martes, 10 de agosto de 2010

ÁNGELES DE IRISARRI, Romance de ciego



Este libro me lo ha prestado otra de mis grandes amigas. La autora es amiga suya y quería que yo lo leyera porqué quiere que nos conozcamos (en ello estamos). El libro está acompañado de una mariposa de papel que mi amiga hace, es tan imaginativa, creativa y dinámica que hace años que le digo, y a ella le encanta, que es “atómica”. Es una tontería cariñosa.

La novela es voluminosa, 689 páginas, y el título se relaciona con el centro de la historia, un ciego canta, en Zaragoza, un romance en el que explica que una niña abandonada y portada por ángeles fue llevada por un perro al ciego y a la mujer (Olimpia) de una familia rica de la ciudad que no podía tener hijos.

La trama de la historia, centrada en Cósima, la niña abandonada por la mantenida de un banquero zaragozano a finales del siglo XIX, es muy desigual. Hay momentos en que la historia resulta atractiva y original y otros momentos, en los que es aburridamente previsible. La historia es una especie de comedia de enredos, de folletín, en el que se retrata la sociedad acomodada zaragozana de forma bastante documentada. De hecho, en numerosas ocasiones es excesiva la información histórica sobre la época. Muy interesante es el habla propia de Aragón que aparece recogida en un rico vocabulario.

Los personajes son bastante esquemáticos y responden a los estereotipos propios del siglo XIX. Las mujeres son buenas o malas, vírgenes, casadas o putas. Aparece muy bien reflejado el modelo de género aplicado a las mujeres de las clases altas y a las “sirvientas”. Los movimientos sociales aparecen como una molesta preocupación para los ricos, especialmente los anarquistas que aparecen como terroristas (Mateo Morral y el atentado al rey) o como irresponsables aturdidos por el Ideal.

RECOMENDACIÓN: Me cuesta recomendarla a pesar de sus valores. Es una novela en la tradición de la narrativa de los Balzac, Galdós o Clarín…, pero en el siglo XXI y sin la calidad de estos autores. A veces da la sensación de que se trata de una novela totalmente anacrónica.

6 comentarios:

  1. Oye, tú que eres historiadora ¿qué opinas del boom de la novela histórica?

    ResponderEliminar
  2. Cuando aparecieron las primeras novelas históricas (creo que la que abrió paso fueron "Los pilares de la tierra", y claro me refiero al boom de este género leí alguna, pero cuando se generalizó y vi en algunas grandes superficies las dos secciones (historia y novela histórica)muy juntas, y gente que empezaba a preguntarte si tal hecho de tal novela era cierto o no...... grrrrrrr.......ahhh y a los autores de novela documentandose muy bien para dar visos de realidad a la obra... Empezó a disgustarme el tema y, la verdad, no leo novela histórica. Ésta que he comentado ha sido un compromiso con mi amiga.

    ResponderEliminar
  3. Me fío de tu criterio y con esa recomendación creo que no voy a leerla,....... aunque yo he leído cosas muy interesantes de Ángeles d I., ya sabes que hace muchos años que la conozco (literariamente hablando) y de vez en cuando publica algo que me gusta .

    ResponderEliminar
  4. Y yo me fio del tuyo después de tantos años. ¿Qué novela de ella te ha gustado más?
    La verdad es que escribe bien ehhh, pero insisto, con menos páginas, diría lo mismo y yo me quedaría agradecida.
    Bienvenida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho "Toda, reina de Navarra", ahora creo que se reeditó con el nombre "La reina viajera". Es una novelita corta y hace unas descripciones de la "odisea" que tuvo que pasar su sobrino Sancho que era super obeso para desplazarse hasta Córdoba y una vez allí lo atendiese un médico de Abderramán III bastante divertidas.
    También me gustó la Trilogía "Isabel , la reina": Las hijas de la luna, El tiempo de la siembra y el sabor de las cerezas . De todas ellas te hablo desde el recuerdo ya que hace bastantes años que las leí.

    ResponderEliminar
  6. Creo que tengo que darle otra oportunidad así que leere alguna de éstas. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...