martes, 31 de agosto de 2010

ÍTACA


Vuelvo a caer en la trascendencia que hoy intentaba evitar, después de una reflexión como la última (“Libertad”). Pero la realidad que me rodea me lleva de nuevo por estos derroteros, espero que quien me lea sepa perdonarme.
Hoy pienso en una amiga que vislumbra Ítaca, otra que, dominada por sus circunstancias, se siente perdida y paralizada en el camino y, por último, pienso en 40añera, que acabo de encontrar en este viaje, y generosa e inmerecidamente, ha creído que este blog se podía recomendar…

KONSTANTINOS KAVÁFIS, Ítaca.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


Fotografías de Cerler y Aiguallut (Huesca)

La historia de Ulises y de su patria, Ítaca, está llena de aventuras y de peligros que Homero retrató en "La Odisea". Ulises, que también recibe el nombre de Odiseo, era el rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras.

Kaváfis fue capaz de realizar un poema interpretando la historia mítica de Ulises desde el verdadero sentido de la vida. Ítaca es una utopía (el lugar que no existe) porque confía en que, quien hace ese viaje, llega al final del camino con riqueza y armonía personal ya que es el camino el que, lleno de experiencias, de personas, de tropiezos, de levantarse aunque con heridas, de risas, de felicidad, de desventura, de pena, de nostalgia, de valentía, de osadía, de amor, de amistad, de aceptación, de lucha, de rebelión… El verdadero significado de Ítaca es algo mucho más íntimo y sencillo que Kaváfis, milenios después de la historia de Ítaca, supo reflejar en su maravilloso poema.

Ítaca es el camino, Ítaca es la vida misma y muchas veces la dejamos pasar sin pena ni gloria, permitimos que la rutina y los días grises nos anulen y nos olvidamos de lo que tiene importancia. Ítaca encarna la sabiduría de lo que aprendemos a lo largo de nuestro camino y nuestra existencia, de lo que vamos acumulando poco a poco en el equipaje de nuestras vivencias y nuestros recuerdos, aquello que siempre llevamos con nosotros mismos.


Todo lo vivido va llenando el equipaje para llegar a Ítaca y poder descansar…, echar la vista atrás y sentirse satisfecho…ya que cuando se llega a Ítaca ya no hay vuelta atrás… lo hecho, hecho está, y lo que no hemos hecho no podremos volver a tener la oportunidad de repetirlo. Por eso la "Ítaca" de Kaváfis es una auténtica oda a la vida y a nosotros mismos.

17 comentarios:

  1. Pero que bien expresas lo que otros pensamos chiquilla. El viaje a Itaca es el juego de la oca, el camino de Saniago, la escala al Everes, es el resultado de una vida, vivida, caminada, sentida y respirada.
    Me gusta tu trascendencia, un beso y gracias por tus recuerdos

    ResponderEliminar
  2. No hubiera podido decirlo mejor: para Ulises lo importante es el camino, el viaje y no la llegada. !Qué gran valor los clásicos universales, que tienen vigencia aquí, allí y en Australia, donde sea y para todos los tiempos!
    Me ha gustado la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Que entrada más didáctica Laura, desconocía muchas cosas. Tu blog es un aula de aprendizaje.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  4. 40añera: Gracias, cariño... pero no sé hacer enlaces... snifff... a ver si me pongo, me han explicado cómo se hace pero me fio poco de mi misma y tengo que hacerlo con calma.
    Ese poema es precioso y da para pensar mucho...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Dona invisible: así es... en este caso hay una perfecta conexión entre los clásicos y un poeta contemporáneo... eso quiere decir que hay sentimientos y valores (?) universales y eternos...
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Lía: ¿será defecto profesional? jajaja....... Yo también desconozco mucho y estos blogs del mundo virtual me están enseñando mucho más de lo que yo esperaba. El tuyo es precioso, rico y con un interesante bagaje de experiencias.
    Bueno, el Club Negro me tiene enamorada ya lo sabes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que fotografías Laura! ¿las has hecho tú? La montaña es mi espacio vital, siempre que puedo me escapo. Y el texto perfecto. Un clásico.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Emma, son mías. Las hice este fin de semana, las dos primeras en Cerler y la última en Aiguallut.
    Hay muchas personas que dicen que la inmensidad, la paz y la tranquilidad, la encuentran en el mar... yo la encuentro en la montaña.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes como me gusta este poema, así que solo agradecer que lo hayas puesto, que tenga un pedacito y que lo expliques con ese poder de palabra que siempre tienes...
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  10. ¿Cerler? Tú eres de Lleida? a ver si te conocemos todas las del club y no nos hemos enterado.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  11. No claro, tu perfil pone que eres de Barna...

    ResponderEliminar
  12. 40añera: creo que lo he logrado, me ha costado ehhh y eso que contaba con ayudaaaa. No me ha llegado ningún mail (¿no te lo habré dado mal????) GRACIASSS... seguiré probando.... uffff
    Besos.

    Calma: sí que lo sé, sí. Es de aquellos poemas que da para mucho... No exageres ehh...
    Abrazo grande.

    Emma: soy mestiza que se dice, nacida en Zaragoza y viviendo en una ciudad próxima a Barcelona. Me gusta mucho el Pirineo, cuando pasé por Lleida, me acordé del Club.... jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué mejor manera que decir lo que es la vida. Un viaje, lleno de aventuras y desventuras... pero lleno de maravillas. Excelente poema y retorno a los clásicos griegos.

    (intentamos responder a la entrada anterior, pero teníamos demasiadas ideas como para plasmarlas en un comentario, con el tiempo iremos dándoes cuerpo y a ver si nos decidimos a tratar en tema en el garito).

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  14. Nuestro garito: es un tema que da para mucho, para dar vueltas y revueltas, espero ese comentario, seguro que será jugoso si se cuece en el garito.
    El poema es magnífico.

    ResponderEliminar
  15. Vengo del jardín de MariCari en busca de una rosa...

    Es triste cuando alguien nos deja pero nos queda esa esperanza de que siga el camino hacia Itaca y, en el mejor de los casos, llegue a su destino.

    Como veo que te gusta Kavafis te dejo otro de sus poemas, que seguro ya conocerás:

    FUI

    Nada me retuvo. Me liberé y fui.
    Hacia placeres que estaban
    tanto en la realidad como en mi ser,
    a través de la noche iluminada.
    Y bebí un vino fuerte, como
    sólo los audaces beben el placer.

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida y bien hallada Noe,

    Es verdad, que la tristeza es, al principio, terrible..., después unas personas se refugian en sus creencias religiosas (no es mi caso), otras en el recuerdo y en poemas como éste, y cómo el que me dejas, que nos consuela y nos permite mantener el recuerdo sin tanto sufrimiento.

    Conocía el poema, pero hacía mucho que no lo leía, gracias por traérmelo aquí.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...