domingo, 1 de agosto de 2010

FRIVOLIDADES CULINARIAS. Arroz a la "bruta" (a la "sucia").



Este arroz se llama así porque se hace con unos calamares pequeños llamados “cananas” que cuando se fríen desprenden un color marrón, como sucio. Es un plato de domingo, es sencillo pero requiere que todo el mundo esté en la mesa cuando el arroz está listo, no hay nada más odioso que el arroz “pasado”.

Se lavan y se trocean las cananas (o calamares) y se refríen (sueltan mucho agua y se tiene que consumir) en el recipiente donde se haga el arroz. Se retiran y en el aceite restante se refríe pimiento verde y rojo cortado muy fino y cebolla. Cuando casi está listo se añade tomate triturado muy fino y se refríe todo, se echa el arroz, se le da unas vueltas y se añade el caldo (es un arroz húmedo, por tanto, se ha de poner el doble de caldo que de arroz más un vaso más).
Cuando hierve el caldo, se añade una picada que hemos hecho en el mortero de ajo y perejil y se añade la sal. Se va moviendo el recipiente para que no se pegue, nunca se remueve el arroz, romperíamos el grano y quedaría viscosillo como el risotto.
Cuando el arroz está hecho (y aún caldoso como se ve en la foto) se añaden mejillones y/o almejas. Éste no tiene porqué se me olvidó comprarlas. Está bueno igualmente… jejeje

Caldo: se compra morralla de pescado y se pone en una sopera una cebolla entera cortada en trozos grandes, dos tomates maduros en trozos y un chorrito de vino blanco, se refríe en aceite y hacia la mitad se añade el pescado. Se refríe un poquito más y se añade agua. Cocer una media hora y listo.

2 comentarios:

  1. ¿Has probado el arroz vaporizado? Es más sano que el blanco, sabroso, y queda sueltecito. Yo hacía unas paellas de arroz vaporizado que eran para chuparse los dedos. Aunque ahora sólo lo encuentro de grano largo, antes había de grano corto.

    Ya me contarás si lo pruebas. :-)))

    ResponderEliminar
  2. Nooo, es un tipo de arroz ¿no? ¿En qué consiste, que diferencias tiene con el blanco? Intentaré buscarlo y lo probaré.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...