jueves, 26 de agosto de 2010

KATE JACOBS, "El club de los viernes"


Este libro es mío, lo compré hace pocos días porque leí a una amiga (maria olza) hacer un comentario del libro y me llamó la atención. Me recordó a otra novela (WHITNEY OTTO, “Coser y cantar”) que había leído hace tiempo y que hace referencia a un grupo de mujeres unidas por el trabajo de quilt, labor artesanal que han confeccionado las mujeres norteamericanas y que consiste en coser retales para formar una escena o un motivo. Son ocho mujeres, igual que en “El club” que cuentan sus historias.
También la he leído en Italia, está fotografiado en la mesilla de un hotel de Milán.

La novela tiene 443 páginas y el título responde a la reunión de algunas mujeres que hacen punto en la tienda de Georgia Walker que vende hilo de lana, seda, algodón etc. para tejer ropa, los viernes por la tarde.

El argumento se basa en tejer las historias de ocho mujeres diferentes, que viven en Nueva York, y que comparten su afición por el punto. Son mujeres con diversas circunstancias vitales, de extracciones sociales distintas, edades diferentes y planteamientos vitales distintos que acaban formando una red solidaria y de apoyo mutuo entre ellas.

Esta novela ha sido un best seller internacional y parece que hay continuación e incluso se quiere rodar una película basada en ella. Es una novela entretenida y fácil de leer, a veces peca de excesivamente “dulzona” pero con un final trágico e inesperado. Es un canto a la amistad entre mujeres. Fragmentos:

“… cuando eres joven siempre crees que encontrarás a toda clase de personas maravillosas, que separarse y perder amigos es natural. Al principio no te preocupas por los amigos a los que dejas atrás. Pero, a medida que vas haciéndote mayor, cada vez cuesta más hacer amistades. Hay demasiadas defensas y escasas oportunidades” (p. 176).

“Así es la crianza de los hijos: esparces un montón de normas y buenos consejos y esperas que florezca algo bueno” (p. 330).

RECOMENDACIÓN: una novela entretenida y que reflexiona sobre la importancia de la amistad entre mujeres. Entran ganas de ponerse a tejer o comprar algo de lana, mejor de lino que hace mucha calorrrr…

10 comentarios:

  1. Pues después de leer tu reseña me lo he comprado en The Book Depository. Ya te contaré cuando la lea. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, es un tema que siempre me ha gustado, las mujeres somos tan competitivas entre nosotras que es sumamente dificil tener amistades profundas, estas sólo se dan durante ds periodos de nuestra vida, la infancia y la vejez, el resto del tiempo competimos y desconfiamos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Laura, mira que he visto ese libro en las librerías y pensaba que vaya rollo pero tu reseña es muy buena. Amiga, me he puesto en contacto con la escritora Mercedes Castro y me ha enviado un e-mail muy chulo. ¿Te apetece que te lo reenvíe y lo ves? Así lo comparto contigo y las del Club ya que nos ha gustado tanto su novela. Nos recomienda algo. Dime si te apetece. Mi correo: lianavarromorente@gmail.com
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo era ese niño que se sentaba entre las mujeres aquellas noches de verano al fresco a oir sus historias.
    De aquellas charlas escribí pequeños relatos. Yo quiero leer ese libro.

    ResponderEliminar
  5. Interesante reseña. Yo tengo la teoría que esa idea que corre por estos mundos que las mujeres somos muy competitivas y que no dejamos de criticarnos entre nosotras y que qué mal se trabaja entre mujeres, etc. no son tampoco siempre verdad. Yo he tenido y tengo grandes amigas que me han demostado mucho en momentos difíciles.
    El libro me lo apunto en la lista para cuando vaya a hacer una visita a la familia a Barcelona.

    ResponderEliminar
  6. Elvira, espero que te guste. Ya digo que es fácil y ameno de leer y tiene ese punto entrañable de las grandes amistades que son tan difíciles de lograr y de mantener.

    40añera, es verdad lo que dices... pero mi experiencia es diferente. Tengo pocos grandes amigos (quizás dos o tres) y tengo más grandes amigas (no son multitud por eso). Conservo dos muy importantes de la adolescencia y primera juventud, extremadamente valiosas para mi. Y con el tiempo he logrado algunas más con las que comparto mucho. Para mi son muy muy valiosas, les he entregado mi intimidad y, por tanto, las armas con las que me podrían herir (esto lo decía A. Gala, no recuerdo en que novela), pero sé que no lo harán y que incluso las usarán para ayudarme y defenderme si fuera preciso.
    Bueno...........no sé si me explico....

    ResponderEliminar
  7. Lia, clarooooooooo, ni lo dudes. Ahora te escribo, ya estoy impaciente por leerlo.
    Un gran abrazo.
    Espero no levantar demasiadas expectativas sobre la novela ehhhh

    ResponderEliminar
  8. Uno, que encanto de niño xd... ¿y esos relatos se pueden leer??? jejeje

    ResponderEliminar
  9. Dona invisible: totalmente de acuerdo, es lo que le decía a 40añera, mi experiencia es muy positiva, aunque, porqué negarlo, he tenido también algún patinazo importante... pero vamos eso es lo normal, creoooo
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Claro como el agua
    Besos y me alegro mucho por ti

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...