lunes, 23 de agosto de 2010

VIAJES. ITALIA, MILÁN.



MIGUEL ÁNGEL, La Piedad Rondanini. EN HONOR DE CALMA QUE QUIERE VER ESAS PIERNAS FLOJAS...

Si tuviera que elegir algo de lo que he visto durante el viaje al norte de Italia, me costaría mucho, pero me decidiría por la Piedad Rondanini de Miguel Ángel en el Museo del Castillo Sforzese de Milán. Me parece una obra espléndida. El que no esté acabada, no le quita valor sino que le añade. Es una obra de madurez en que la madre y el hijo son dos personajes de cierta edad, adoptan una extraña posición que no es la típica de las “piedades” y el quedar inacabada le da una autenticidad que me emociona y enternece (sin connotaciones religiosas en mi caso).

JOSÉ LUIS SAMPEDRO, "La sonrisa etrusca"

"Pero, de repente, le detiene en seco una escultura.
En ella ninguna blandura: al contrario. Parece como aún a medio hacer, pero ya tan cargada de expresión que su misma rudeza, más vigorosa que lo perfecto, resulta un grito de llamada para el viejo, un toque de clarín.
Esas dos figuras labradas a golpes, tan unidas que resultan una, le recuerdan sus propias tallas rústicas en palos y raíces. (...)
Se asombra: un escultor digno de los guerreros con las mazas; nada de pequeñeces. La impresión crece en el viejo: aquel artista fue de su mismo temple. Por eso ansía comprenderle mejor: ¿qué labró en esa roca, qué nos quiso decir?... Ese personaje en pie, con redondo casco y manto, sosteniendo a un hombre desnudo cuyas rodillas se doblan en el desmayo o en la agonía..., ¿qué misterio encierra?
Para desvelarlo el viejo lee el rótulo, pero agita incrédulo su cabeza: Michelangelo. Pietà Rondanini, reza la placa.
¡Imposible!... ¿Una mujer con casco?... Y aunque sea un manto cubriendo la cabeza, ¿cómo una madonna, que siempre pintan niña y poca cosa? ¿Una virgen, con esa fuerza, plantada tan firme, sosteniendo, levantando al Cristo? Salvo que el Michelangelo fuera de Calabria, donde aún quedan mujeres con esos brios... No; es que estos milaneses no entienden; han escrito Pietà porque no saben lo que guardan aquí... (...)
Precisamente porqué en Milán no comprenden esa talla el viejo se interesa más aún por esos cuerpos enigmáticos.
Dos guerreros; eso tiene que ser; dos partisanos de entonces, no hay duda... ¡Si está claro: a uno le han herido y el camarada le sostiene, llevándoselo a sitio más seguro!... Como el Ambrosio y yo, son como hermanos... Sí, porque el del casco sufre. Tiene cara de valiente, pero llena de pena... ¿Quiénes serían, de cuándo?
El viejo se lo pregunta al mármol de hombre a hombre, para admirar mejor tanta recia ternura, tan hondo amor viril, misteriosamente encarnado en la piedra. Interroga de igual a igual porque, si él hubiera cogido un cincel alguna vez, así se hubiera enfrentado con la roca de su montaña.
Al rato desiste, aunque le cuesta trabajo marcharse sin saber más, dejando tras de sí a esa pareja de guerreros,..." (pàgs. 92-94).


15 comentarios:

  1. Es hermosa, una buena elección sintetiza mucho lo que es Italia para mi
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado: la actitud protectora de la madre; la posición de los rostros...
    gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  3. 40añera: sí, muy hermosa, los rostros de madre e hijo son todo un poema. Me quedé sin ver la Última Cena de Leonardo da Vinci, resulta que se ha de pedir hora y ahora mismo cuesta unos cuatro meses que te la den. Qué frustración. Menos mal que esta Piedad me compensó.

    Dona Invisible: cierto, estado sin acabar (precisamente solo están acabadas las piernas que aquí no se ven porque salen personas en mis fotos)es impresionantemente expresiva. Una gozada..., pasé mucho rato mirando y mirando...

    ResponderEliminar
  4. La fuerza de una obra de arte como esta es inmensa.

    Siempre me ha llegado hondo, pero la descripción que de ella hace Sampedro en "La sonrisa etrusca" de esta piedad es una de las mejores explicaciones de lo que hace grandes a unas pocas obras de arte.

    Verla en vivo tiene que ser una experiencia maravillosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es verdaddd!!!! ¿Sabes que no lo recordaba? Voy a ver si lo encuentro el fragmento, lo he intentado por google pero sale poco.
    Gracias por recordámelo. Y sí, es una de esas obras que te quedarías rato y rato mirándola. Me pasa con pocas obras pero con algunas ocurre (entre ellas varias de Goya al que adoro sin remedio).

    Saludosss

    ResponderEliminar
  6. La vi hace tres años y aún estoy impactada. Sin duda tus vacaciones estupendas Laura.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  7. Emma: recordabas el impacto de la obra en el viejo de "La sonrisa etrusca"??? Refleja tan bien cómo impacta la visión de esa obra, de esos dos guerreros o partisanos... ayssss.......qué preciosidad xd.

    Muacssss

    ResponderEliminar
  8. Sampedro, que palabras más adecuadas.
    Roma, increíble y obligada parada por lo menos una vez en la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Nuestro garito: encontré la descripción y la he reproducido... gracias de nuevo por recordármela.

    Marta: sí, Sampedro es un encanto y un estupendo escritor. Toda Italia merece una parada, es lo que he descubierto en este viaje de lugares "menores" desde el punto de vista turístico. Me falta el sur..., pero tendrá que ser fuera del verano, no soporto el calor... grrrrrr

    ResponderEliminar
  10. Al recordar la descripción de Sampedro me dan ganas de releer el libro...ese abuelo tan tierno...¿estaré más sensible con ese tema?
    Abrazo grandeee

    ResponderEliminar
  11. Calma: Pues no lo había pensado desde esa perspectiva... pero es posible que influya, síiii. Pues ya sabes, rescata el libro y a releer.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tengo antes otros en la lista ...
    Me gusta ver La Piedad entera, además si pinchas sobre ella se ve más grande.
    ¡¡Muakss!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que esa lista se incrementa más rápidamente de lo deseado ¿no? La verdad es que hay que verla entera para apreciar todos los detalles... no sabía que se podía ver más grandeeee.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
  14. Para mí Milán es una de las ciudades que me más me ha gustado, ya que está llena de encanto, cultura e historia, a mí vuelta me he currado una mini-guía de viajes....

    Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

    Guía turística de Milán

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Daniel, es una propuesta muy interesante y completa.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...