miércoles, 25 de agosto de 2010

VERONA, PADUA Y RÁVENA.

Si tuviera que elegir el lugar que me provocó una sonrisa tierna, seleccionaría este cartelito en una vieja tienda de ultramarinos en Padua.



Si tuviera que elegir el lugar donde vi más turistas de todos los visitados fue la supuesta casa de Julieta y el famoso balcón que visitó Romeo. Pero yo me quedé en la entrada del patio y encontré miles de mensajes de amor eterno.



Si tuviera que elegir la historia (no olvidemos mi oficio) que más me conmovió, estaría relacionada con la preciosa iglesia de San Vitale en Rávena. Más que con esta iglesia, con el precioso mausoleo que se encuentra al salir al jardín, el de Gala Placidia.



Gala Placidia (siglos IV-V), fue hija, esposa y madre de emperadores romanos. A principios del siglo V, durante el sitio de Roma por Alarico, Gala fue hecha prisionera por los visigodos. Haciendo gala (valga la redundancia) de heterodoxia y rebeldía, se casó con un bárbaro por amor, Ataúlfo, que fue herido mortalmente por un criado y, antes de morir, ordenó a su hermano devolver a Gala a los romanos. Su sucesor, Sigerico, mato a los hijos de Ataúlfo y sometió a Gala a diversas vejaciones. Fue asesinado a los siete días y le sucedió Walia, que se comprometió a devolver a Gala Placidia y luchar como aliado de los romanos a cambio de víveres. Su hermano Honorio la forzó a casarse con el general Constancio e intentó abusar sexualmente de ella, lo que dio lugar a un gran escándalo público que, unido a las acusaciones de que había conspirado contra él, en connivencia con los visigodos, hizo que Gala se refugiara con sus hijos en la corte de Constantinopla, donde permaneció hasta la muerte de su hermano en el 423. Murió en Roma a mediados del siglo V.

14 comentarios:

  1. Lo de verona hay un grupode mujeres que recogen los mensajes de amor y dan respuesta, ahora el cine americano ha hecho una comedia romántica no muy buena al respecto, y lo de Gala ¡va la vida de esta señora! intensa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que hay también correo electrónico y te contestan... xd... es un marifrancis del siglo XXI.
    La historia está plagadita de mujeres con los ovarios bien puestos, ¿te imaginas que prefiriera amar a un bárbaro que a un romano? Ummmm......
    Bssss

    ResponderEliminar
  3. Vas a hacer que desee ir por allí Laura. Te explico lo de los enlaces; cuando vayas a crear una entrada verás que el recuadro del texto hay un recuadrito que dice ENLACES, pinchas y te sale un cuadro donde pones las palabras que quieras enlazar; por ejemplo; personajes de ficción, y abajo te pide la dirección de la web. Ya está, aceptas y en tu entrada saldrá una frase o una palabra que pinchando sobre ella te lleva a la dirección que tú hayas colocado. Si no entiendes algo manda un e-mail a Emma que ella es la expertísima. El correo del Club es: emmaymarta@gmail.com
    espero haberte ayudado.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  4. Pues esa el la idea de los relatos de viajes ¿no? (salvando las distancias, claro,yo soy una humilde aficionada). Lo anoto y lo probaré... y las dudas se las preguntaré a la experta... GRACÍAS AMOREEE........muacssss

    ResponderEliminar
  5. Laura, la segunda foto es de unas pintadas, ¿están en el suelo o en una pared?
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  6. Para entrar en el patio interior donde está el famoso balcón al que se asomaba Julieta, hay un pasaje entre la calle y el patío y toda la pared de arriba a abajo está llena de pintadas... Voy a añadir una foto para que veas a una jovencita subida como un jilguero y pintando sus cositas...

    ResponderEliminar
  7. Es que los barbaros es lo que iene llegaron arrazando hasta en los corazones,jeje

    ResponderEliminar
  8. Estoy viajando con tu blog querida Laura. Las fotos de una calidad excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. 40 añera: Aysss esos bárbaros debían tener muchos encantos ocultos y nuestra Gala Placidia los debió descubrir...jejeje

    Marta: me alegro... si logro contagiar un poquito de todo lo que me gustó, estoy feliz

    Abrazo grande a las dos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene que ser toda una experiencia ver el tinglado turístico montado alrededor de esos dos amantes hijos de un inglés que en su vida pisó Italia.

    Excelente idea la de sintentizar un viaje en la imagen más tierna, la más peculiar y la más sugerente. El mausoleo de Gala es impresionante y sus peripecias vitales más aún.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  11. Nuestro garito: Pues no he contado algo peor... dentro del patio hay una escultura en bronce de una mujer con los pechos descubiertos y todo el mundo va a tocarle un pecho (con lo cual está de color diferente al resto de tan "sobao")porque da "suerte" y a hacerse la foto... GLUP!!!
    Sip... un auténtico tinglado...
    Me encanta que te haya gustado (no sé si hablarle a todo el garito o a uno solo...........jajaja).
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. Algo me habían contado de que daba suerte tocarle un pecho a Julieta, lo que desconocía era que la estatua estuviese haciendo topless.

    Háblanos como prefieras, la autoría de los comentarios depende de la disponibilidad de tiempo para ir visitando garitos amigos y responder a nuestros visitantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Tu, que ya me conoces un poco, debes saber que me encantan estas fotos.
    Tremenda la historia de Gala.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Nuestro garito: pues sí... ahí están los dos pechos y siempre personas haciéndose fotos... no pude sacar una sin gente (tengo una por eso...).
    Abrazotes.

    Uno: sííí... nos vamos conociendo, no solo vemos, también miramos, o lo intentamos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...