lunes, 9 de agosto de 2010

MARRAQUECH. Plaza de Xemaá-El-Fná 2



El domingo 14 tenía cita con esta plaza en su versión diurna…. Si por la noche había tráfico rodado……… por el día el caos circulatorio era intimidante. Al final acabé relajándome y pensando que los motociclistas y ciclistas dominaban el espacio y que nada podía pasar,... ejem... ejem...
Por el día todos los chiringuitos de comida desaparecían y la plaza aparecía nítida, lo cual permitía captar su extensión extraordinaria. Toda la plaza se llenaba de grandes sombrillas y debajo de cada una se instalaba un pequeño negocio. Mujeres bereberes que pintaban las manos con hena, grupos de encantadores de serpientes con sus cobras y sus flautas con un sonido monótono que inundaba la plaza, bailarines que llevaban unos gorros en la cabeza con una larga borla y que movían con movimientos circulares, chalanes que igual de noche que de día seguían con sus misteriosos negocios, juegos de apuestas, pequeños puestos que vendían “souvenirs”, etc.
El alminar de la Kutubia tutela inmutable el ajetreo constante de la plaza. Igual de día que de noche. Este alminar de 69 m de altura pertenece a una mezquita construida a mediados del siglo XII y es el edificio más alto de la ciudad. El nombre de la mezquita, que literalmente quiere decir la de los libreros (kutub en árabe es "libro") hace referencia a la presencia del zoco de vendedores de libros que se desarrollaba en sus alrededores con más de cien puestos.

4 comentarios:

  1. Te recomiendo todas las entradas de Rubén dedicadas a Marruecos:

    http://espejoquehuye.blogspot.com/search/label/Marruecos

    Es un lugar que me encantaría visitar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elviar, voy para alláaaaa....
    Merece la pena hacerlo, pero no en verano (yo al menos no resisto el calor).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosa la plaza, qué belleza la de Marrakech... Y qué pesados los marroquis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sí, la Plaza es tan grande y varia tanto a lo largo de las horas..., por eso escribí una entrada para la noche y otra para el día, no tiene nada que ver.
    Sí, pesaditos, pesaditos... imagínate que íbamos cuatro mujeres solas... tuvimos algún problemilla, pero en general todo fue estupendo. Lo peor y lo mejor los zocos... Tan fácil perderse y desorientarse..., pero nunca nos sentimos en peligro salvo en una situación (igual me animo a colgar lo que nos pasó) y fue fuera de los zocos.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...