lunes, 3 de octubre de 2011

¿HACER EL AMOR O FOLLAR?



El otro día, no sé cómo se lío la conversación con un amigo Blogger, pero acabamos hablando de este tema, primero un poco en cachondeo, pero después intentando afinar pensando que algo de substancia había tras esa terminología tan diferente para evocar lo mismo.

La RAE define ambos términos de forma sucinta, follar: “Practicar el coito” y hacer el amor: “Enamorar, galantear”.

Me parece que mi interlocutor se acercaba más a las definiciones de la RAE, ya que venía a decir: “Siempre he pensado que empiezo haciendo el amor y acabo follando. Aparte de una cuestión semántica, quizás sea una cuestión de tempo: con pausa y control hago el amor, si las circunstancias acucian... follo.
O quizás sea una cuestión de zonas estimuladas y neurotransmisoras: si el córtex es el que domina hago el amor, si son la amígdala y el hipocampo la mecánica se impone al adorno”.

Por mi parte afirmaba que ambas cosas son una, solo que en un caso está la palabra sin más, sin adornos, fría y cortante, y la otra lleva una importante carga de romanticismo, es una especie de metáfora. Algo de este significado oculto debe haber ya que follar significa también, siempre según la RAE, “fastidiar, molestar” y como curiosidad, “soltar una ventosidad sin ruido”. Sin embargo, hacer el amor siempre tiene ese sentido de consideración y cariño. Las mujeres, en general, tenemos pocos problemas en hablar de estos temas sin presumir, de esas conversaciones he deducido que hay parejas que follan y que dicen hacerlo con un cuidado, una lentitud y un cariño maravilloso y quienes dicen que hacen el amor y lo hacen de forma rápida y destemplada como quien se toma la dosis relajante.

Según Epicuro, los tres pilares de una buena vida son la cultura, la amistad y el diálogo basado en la palabra. Procuro cultivar los tres en la medida de mis limitaciones y posibilidades. Hoy busco ese diálogo con palabras y confío que nadie se sentirá incómodo porque una mujer trate este tema sin amago de timidez. Si no es así que las hadas me protejan.

La imagen es de google.

89 comentarios:

  1. Follar, hacer el amor... mientras se practique con ganas y deseo, qué más dará la terminología si se termina en la cama igual. Digo yo.
    Pero es cierto que la mayoría prefiere decir ese "hacer el amor" cuando lo único que quieren es follar. En fin que es complicado.
    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  2. Yo me siento absolutamente cómoda: hace tiempo que he dejado de ser metafórica al respecto.

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  3. Soy de los que prefieren decir "follar" palabra redonda y contundente, aun sabiendo que las dos significan los mismo pero "hacer el amor" me suena un poco "moña".
    Me imagino que tanto para un hombre como para una mujer independiente de como se diga es como se haga, eso es lo realmente importante.
    Lo de Epicuro es una buena forma de vivir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que los términos varían según la cantidad de amor que le pones siempre que haces el amos, follas, pero siempre que follas no haces el amor.
    Y respecto a que alguien se lleve las manos a la cabeza y se asuste de estas palabras, pues que se quite las manos de la cabeza y apague el ordenador.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me gusta oír
    las voces de mujeres pronunciando
    letra a letra el ioni devánagari ,
    ioni-posana, dupla lingam-ioni...

    uN BESO DE Epicuro hedonista

    ResponderEliminar
  6. Para mí hay pocas diferencias entre las dos palabras, solamente de registro: hacer el amor o follar son, por tanto, lo mismo, solo que dicho de manera más fisna o menos :-)
    Me encanta que hables así, tan abiertamente!
    Me ha gustado mucho lo de Epicuro. Es una buena fórmula.
    Petonssssssss

    ResponderEliminar
  7. A veces coinciden las dos cosas, hacer el amor y follar, otras veces van separadas. Galantear, conquistar con ternura y teniendo en cuenta al otro, no siempre acaba en la cama. Y evidentemente hay maneras de follar que no tienen nada de amor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Más que lo que significa, que para eso está la RAE, prefiero utilizar follar.

    Te voy a contar una anécdota:

    Había quedado a comer con una compañera, muy cursi, que estaba engañando a su marido con un tipo para mí falto de atractivo y ante mi pregunta de ¿pero qué le ves?

    Ella me contestó con los ojos en blanco: "es que fornica de maravilla"

    A lo que yo le pregunté sin inmutarme "¿y qué tal folla?

    Nos dio un ataque de risa que ni te cuento.

    Un beso, Laura

    ResponderEliminar
  9. Follar, hacer el amor, que importan las definiciones siempre y cuando se practiquen con ganas, con pasión, con deseo loco sin que falte esa nota de ternura que es esencial en cualquiera de las dos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Laura. Para mí no es lo mismo, ni en sueños. Follar es una necesidad biológica y hacer el amor envuelve más sentimientos enlazados. Me ha gustado mucho la respuesta de Tracy, es muy completa.
    Besos Laura.

    ResponderEliminar
  11. En el siglo XXI y todavia nos preguntamos como definirlo jejeje yo que tengo 64 castañas siempre pasé de la hipocresía y del supuesto romanticismo, pues aunque amemos, de verdad, sinceramente... a la persona con la que nos acostamos,siempre nos gustó la estimulacion de la palabra y nos deciamos mutuamente...follamé, que la verdad siempre me sonó como se dice en ingles... "siguemé" .
    Si al cabo de X años sigues teniendo amor por tu pareja, dá igual hacer el amor que follar, dependerá del grado de hormonas circundantes que se tengan.

    Besillos.

    ResponderEliminar
  12. Hasta hace relativamente poco tiempo, "hacer el amor" se usaba en el sentido en que lo define la RAE, así lo podemos oír, por ejemplo, el películas españolas de los 40, 50 y hasta de los 60. Después con el turismo nos llegó esa confusión, seguramente porque a muchos les resultaba menos agresiba la forma esa de "hacer el amor", traducción literal de cómo lo dicen en muchos paises de nuestro entorno, esos que nos empezaron a visitar por esos años y con quienes los españolitos follaban como locos, eso sí, ahora de forma más "refinada": haciendo el amor. Pero en españól de toda la vida: follar es follan y hacer el amor es galantear; o sea, hacer la pelota a ver si te dejan follar.

    ResponderEliminar
  13. Laura,
    primero,me ha encantado encontrar esta entrada,que hablaras de sexo y así,sin tapujos.
    En relación al sexo y al amor,yo creo que "... el instinto y el amor no siempre se dan en y con la misma persona"
    lo suscribo,aunque no lo digo yo,es una cita de una entrada de otro blog,que cuando la leí me encantó,te paso el enlace:

    http://blogs.elpais.com/la-novia-de-papa/2011/06/sexo-y-esperanza.html

    A veces pasa que sexo y amor se encuentran en la misma persona,pero a veces no,de ahí que tengamos que emplear unos términos u otros según el momento y la situación.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Laura: El otro día hablaba precisamente de este tema con una amiga y ella veía claramente (y yo) la diferencia entre follar y hacer el amor. Para mi hacer el amor lleva implícito que hay amor, que estás enamorada de esa persona y os entregáis mutuamente mientras que la primera es (exageradamente dicho) un aquí te pillo y aquí te mato. Y no se tiene que escandalizar nadie por este tema porque es tan natural como la vida misma.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  15. Me gusta pensar que es diferente el encuentro con el hombre que amo y los que han pasado sin pena ni gloria alguna vez...
    Hacer el amor tiene que ver con la confianza que crece todos los días, con la complicidad, con la amistad en la mirada del otro...
    Y sí, seguramente follo con mi hombre, pero estoy segura de no haber hecho el amor con ninguno de los otros...

    Besos

    ResponderEliminar
  16. En mi mente, follar es el acto, claro, cuando haces el amor hay sentimientos que en lo primero no estarán siempre involucrados, tan sencillos como eso. Será como la amistad, que ahora es una palabra muy usada, pero que para mí tiene un significado inmenso y no todo el mundo lo ve ya; como que eso pasa con muchas más, pero lo que importa es lo que se siente, que eso solo lo sabe uno ;)

    Un abrazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de las que siempre usa la palabra follar... y es que no es lo mismo. O sí.

    Al igual que Alice, también me siento cómoda con estos temas y me alegra encontrar mujeres que hablen de ello sin tapujos.

    :-)

    ResponderEliminar
  18. En mis tiempos eramos mas fieles al diccionario así que yo nunca he usado hacer el amor cuando quiero decir follar. Yo creo que la culpa ha sido de los traductores de películas del inglés, make love y todo eso. Si de esos que también han intentado que dijeramos bastardo cuando queremos decir hijo de la gran bretaña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Ysupais lo ha clavado, juas ,juas,,, a mis ojos y a mi risa...
    Laura, amiga... yo follo o hago el amor dependiendo de mi ciclo menstrual... como hembra simia que soy, eso si, le he cogido el truquillo y no me pongo por detrás que no me.... ¡¡¡CENSURADO!!! juas, juas...
    Bss...

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, pero como no te van a proteger las hadas!

    Un tema bien planteado, natural, me ha gustado.

    a continuaciòn te dejo la manera en que imaginò M. Benedetti "El sexo de los àngeles"

    Disculpa si es un poquito extenso....pero es tan bello.
    ***

    Una de las más lamentables carencias de información que han padecido los hombres y mujeres de todas las épocas, se relaciona con el sexo de los ángeles. El dato, nunca confirmado, de que los ángeles no hacen el amor, quizá signifique que no lo hacen de la misma manera que los mortales.

    Otra versión, tampoco confirmada pero más verosímil, sugiere que si bien los ángeles no hacen el amor con sus cuerpos (por la mera razón de que carecen de los mismos) lo celebran en cambio con palabras, vale decir con las adecuadas.

    Así, cada vez que Angel y Angela se encuentran en el cruce de dos transparencias, empiezan por mirarse, seducirse y tentarse mediante el intercambio de miradas que, por supuesto, son angelicales.

    Y si Angel, para abrir el fuego, dice: "Semilla", Angela, para atizarlo, responde: "Surco". El dice: "Alud" y ella, tiernamente: "Abismo".

    Las palabras se cruzan, vertiginosas como meteoritos o acariciantes como copos.

    Angel dice: "Madero". Y Angela: "Caverna".

    Aletean por ahí un Angel de la Guarda, misógino y silente, y un Angel de la Muerte, viudo y tenebroso. Pero el par amatorio no se interrumpe, sigue silabeando su amor.

    El dice: "Manantial". Y ella: "Cuenca".

    Las sílabas se impregnan de rocío y, aquí y allá, entre cristales de nieve, circulan el aire y su expectativa.

    Angel dice: "Estoque", y Angela, radiante: "Herida". El dice: "Tañido", y ella: "Rebato".

    Y en el preciso instante del orgasmo ultraterreno, los cirros y los cúmulos, los estratos y nimbos, se estremecen, tremolan, estallan, y el amor de los ángeles llueve copiosamente sobre el mundo.

    Mario Benedetti


    Un cariño Laura

    ResponderEliminar
  21. Gran reflexión, Laura! Nunca se me había ocurrido buscarlas en el diccionario.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Lo de "hacer el amor" siempre me ha parecido una cursilada vergonzosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues creo que me da igual, siempre que sea sincero, gratificante y exista la pasión y las ganas. ¿qué problema hay?

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Laura, me encanta que se hable de sexo en la medida de lo posible, normalmente lo hacemos poco .
    Me gusta que saques el tema , en este caso se habla más de palabras que lo definen , bueno...
    supongo que siempre atribuimos a follar practicar sexo sin implicación y hacer el amor a algo más personal; la cuestión es hasta qué punto puede uno no considerar personal prestar su trozo de carne más íntimo a otra persona .
    Ésta es una cualidad bastante masculina .
    Las mujeres seleccionamos más por eso ,porque igual no es tan físico como cerebral .
    Pero ésta es sólo mi opinión .
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Decía el personaje de Eusebio Poncela en la película "MArtín (Hache)" (que supongo habrás visto y si no te recomiendo muy, pero que muy fervientemente) que se follaba a las mentes. Siempre he simpatizado con la frase, que dejo caer aquí. "Hay que follarse a las mentes" Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Una vez que conocí "follar" con amor mi vida cambió, jajaj, parece el testimonio de una consumidora de un detergente!

    Pero lo cierto es que lo prefiero, que prefiero la intimidad que se crea, la complicidad, la ternura, lo apasionante de conocerse con el otro, los juegos, las sonrisas,
    la mirada...

    Besitos Laura!!

    ResponderEliminar
  27. Me parece que sexo es una cosa, y hacer el amor otra, yo en ese sentido soy clásico, pero ninguna es menos desde que es lo que buscas, desde si estás en el lugar que quieres estar, lo digo porque se dice sexo en demérito o como síntoma de libertad. Hacer el amor es simplemente agregar sentimientos a las sensaciones y al acto, pero si se mira bien no deja de ser coito, es decir una unión física, carnal, animal. Al final la línea viene a ser cuestión de especificidad. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  28. Yo soy de follar... siempre he pensado que hacer el amor es un eufemismo, y chica, en la faena no estás pensando en sentimientos...

    Besicos

    ResponderEliminar
  29. La separación entre follar y hacer el amor, como bien han comentado ya, suele depender tanto de si hay o no sentimientos como de si habla una mujer (que solemos tener más necesidad de hacer hermoso lo que vivimos) o un hombre (que lo que es, es, sin adornos).

    No me gusta ninguna de las dos expresiones, la una por basta y la otra por cursi. Por desgracia, creo que follar es un término en alza para las nuevas generaciones porque para muchos el sexo se está convirtiendo en la parte más aburrida y mecánica, dejando fuera la camaradería, la complicidad y la ternura que puedes tener tanto con alguien a quien quieres como con quien decides pasar un momento agradable. Vale que con las parejes estables es más y mejor, pero el tenerlo con otros también depende más de cómo seamos nosotros que de con quién sea el encuentro. Eso tiene nombre para mi, y es "retozar".

    Me encanta el planteamiento de Epicuro.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión follar es lo más inmediato para alcanzar el orgasmo o algún otro beneficio en una relación sexual , ya sea por una de las partes, por dos o por más según se dé el episodio carnal.
    Una follada puede ir más allá del mero instinto del follador o de los folladores, por lo que pasa a ser un comportamiento cultural. El animal se aparea en los periodos de celo para su reproducción. El animal humano puede también hacerlo con este propósito, pero también puede hacerlo por el mero hecho de sentir el placer orgásmico o por otras razones sin que la reproducción de la especie esté de por medio.
    En el follar puede darse la aceptación de las partes involucradas lo que sería un convenio a voluntad. Pero también puede existir que al menos una de las partes no esté de acuerdo o sea esté forzada, en este caso, hay un follador y un follado. Casos como los abusos en las guerras para humillar y quebrar la moral del enemigo, o los casos donde se abusa de las posiciones de poder. El follar contempla también aparte de la libre aceptación, las posiciones de fuerza y el abuso y la ventaja de ella. En el follar se llega hasta incluir el acto sexual como agresión y ofensa. Hay quienes sólo se excitan mediante el desprecio, ofensa y humillación con el objeto sexual, también hay quienes se excitan siendo ofendidos y ultrajados.
    Hacer el amor es ritualizar el acto sexual mediante la ternura, la consideración, la gracia, la seducción, la exaltación de la alegría y el bienestar de la amada o del amante, es tejer y exaltar la risa en la fiesta y brindis de la lujuria. Cuando en el ritual amatorio hay correspondencia entonces se alcanza uno de los actos y dimensiones más placenteros y sublimes de la naturaleza. Pero también puede suceder que el amante sea una de las partes y la amada la otra. Es decir, que la otra parte o las otras partes comprometidas aunque consientan el acto de amor, lo haga o lo hagan por otro beneficio pero no por el gusto de ser amados o el sexual.
    Hacer el amor comprende el alelamiento, el arrobamiento, metaforizar hacia la celebración el quiebre de la lógica cotidiana, escribir desde la psiquis un sueño a realizar despierto, es la concreción del límite entre la locura y la razón donde un simple beso puede ser el principio y el fin. El amor es el motor de toda subversión hacia la creación de lo humano.
    No hay que entender con hacer el amor como lo suave, idílico, lo melódico en frecuencia modulada, el vuelo de la mariposa en la apacible brisa, aunque lo comprende, pero hacer el amor también comprende las explosiones frenéticas de la percusión, la locomotora de vapor a plena marcha y el grito a todo pulmón en el borde del abismo, la nota más alta de pecho de la prima dona y el gruñido grave a lo cavernícola.
    Follar se reduce a la simple contracción y su consecuente explosión del placer y luego la calma casi narcótica donde las partes pueden valer o contar o no, no tendría importancia.

    Con todo lo anterior solo he querido diferenciar desde mi opinión los dos términos sin atribuir a modo de manual moralino o catecismo cual puede ser el mejor camino. Cada ser humano es una huella tan individual que sus modos de afirmación lúdica y libidinal son igualmente únicos y eso solo le pertenece a cada cual.
    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  31. Pues es que yo soy muy vergonzoso para estas cosas. Necesitaré clases de educación para la ciudadanía. Para mi no hay color y lo voy a decir rapidito. Como seguramente soy un iluso, siempre he aspirado a hacer el amor, a la comunión total, pero lamentablemente, en más de una ocasión he terminado simplemente pues eso, en lo otro, ya sabes, haciendo gimnasia...¿ves? Ya me he puesto colorado, ale, Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Vuelvo luego, que ahora no puedo... por si tardo.. que sepas que me ha gustado el planeamiento... luego veo el nudo y el desenlace despacito...

    Te anticipo que en mi opinión, la diferencia, no estriba en el lugar del cerebro donde se produce las sensaciones...ni en el tiempo invertido...( aunque esto es un indicativo vital de una u otra cosa) pata mi la diferencia esencial está en que sólo puedes hacer el amor con la persona a la que amas, mientras que follar, lo puedes hacer con cualquiera :-)

    Esto en el sentido estricto de las palabras, porque luego, resulta que muchos que dicen hacer el amor follan y muchos que dicen follar, hacen el amor...cada cual define lo que hace, como más le gusta.

    Bueno, casi ya te he dado mi opinión así que no te soltaré más rollo, aunque vuelva a leer que ha dicho el personal.


    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Quiero daros las gracias por vuestros comentarios, me parece que todos aportan algún detalle, alguna idea, alguna sensación que enriquece el diálogo en el que, seguro, pensaba Epicuro para aportar algo a la "buena vida".

    Son muchos pero voy a contestarlos con la calma y la atención que merecen. Tardaré un poquito... pero estoy decidida a ello.

    Os beso a tod@s con amor!!

    ResponderEliminar
  34. Las hadas te estarán besando eternamente, practicar sexo o hablar de él,... debería ser lo más natural del mundo. Me alegro que lo sea para tí pues yo también comparto esta postura.
    La verdad es que hacer teoría y/o distinciones de rango universal entre hacer el amor o follar creo que es imposible.
    Particularmente creo que la palabra follar denota más genitalidad pura y dura y hacer el amor suena más a ritual. Hay veces que apetece más hacer el amor y otras follar, depende del día y del momento. Y en otras ocasiones hacemos el amor mientras follamos y otras veces follamos mientras hacemos el amor. ¡Total un lío de léxico, querida Laura!
    Y sin tapujos es lo mejor pues el placer es algo grandioso, y si además del gozo físico se alcanza mientras tanto el espiritual pues creo que es lo más cerca de los cielos que se puede llegar a estar, en vida y disfrutando. Es un punto de vista personal, claro y muy importante es respetar y que te respeten, en el sexo o en las opiniones, etc...
    Me encantó tu entrada y los comentarios de los compañeros.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  35. Se puede follar sin hacer el amor, y se puede hacer el amor follando.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MERCEDES : Si te la meten sin antes hacer un buen 69...entonces es solamente follar...pero si te dan buena lengua hasta que te corras en el primer polvo....todo lo que sigas gozando será , entonces , hacer el amor mientras follas para alcanzar otros deliciosos, tiernos y profundos orgfasmos más....

      Eliminar
  36. LA ZARZAMORA, vamos ahí coincidimos a la fuerza... ganas, deseo, imaginación.... y a la porra la terminologia. Pero ya sabes que las palabras van cargadas de contenido extra...

    Besos!!

    ALICE, pues idem de idem... es una miserable pérdida de tiempo...

    Besos amoreee!!

    EMILIO MANUEL, estoy contigo, me gustan las palabras sonoras... y ésta lo es aunque tenga mala fama en general. Epicuro si sabía, querido.

    Besos!!

    TRACY, la definición de la RAE pero ampliando el significado de "hacer el amor" ¿no? Hmmm...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Y a mi me gusta leer al poeta utilizando el sánscrito: ioni: ‘vagina’, ‘vulva’ o ‘vientre’, en definitiva, la fuente de vida.

    Releído tu poema, Enric, un beso.

    ResponderEliminar
  38. DONA, y van.... estamos de acuerdo... pienso lo mismo, luego la realidad puede ir por muchos caminos dependiendo de la pareja y de sus deseos y necesidades...

    Ptnssss!!

    ELVIRA, que bonito lo de galantear... hmmm... sí, sugerente y hermoso. Por lo demás de acuerdo, las dos palabras van cargadas de contenido extra y luego la realidad va a su aire.

    NERIM, imposible que esté más de acuerdo con tu fórmula... pero ya sabes... Epicuro... y la verdad, el diálogo basado en la palabra... escrita... está siendo hermoso, rico, estoy encantada...

    Besos!!

    Besos!!

    TESA...... fornicar... otra palabra rotunda ¿y amancebados? aysss que enloquezco...
    La anécdota es buena, buenísima, al leerla he reido también así que imagino el efecto en directo...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  39. Follar, copular, joder estas son palabras claras, contundentes y concisas. Hacer el amor es un eufemismo. Se puede odiar, estudiar, amar... pero ¿se puede hacer el odio, o el estudio? ¿Por qué el amor sí?.
    De todas formas que cada uno lo entienda como quiera. El quid está en la práctica.

    ResponderEliminar
  40. Yo lo siento mucho, pero lo de hacer el amor me parece la mar de cursi. Qué coñes, follar es follar, todo lo demás son sinónimos y eufemismos. Jajaja. Hace muchos años, un amigo y yo intentamos hacer un diccionario del Español eliminando todos los sinónimos y eufemismos, partiendo de la base de que cada cosa tiene una palabra que la nombre, vamos la palabra de verdad, y que todas las demás eran accesorios. Nunca terminamos, pero, desde luego, "follar" era una de ellas, ¡vamos hombre!

    ResponderEliminar
  41. Bueno no creo que hoy aquí al menos en la red, que se escandalice por oír a una mujer mencionar tal cosa, en cuanto al tema. Me parece lo mismo una cosa que otra pero que coño es cierto que según las prisas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Snif, snif, ¿dónde está mi comentario? snif, snif.

    Juro que lo escribí y fui muy cochina.

    Snif.

    ResponderEliminar
  43. ROSALÍA, ese es el debate, sí... Mi amigo creo que está de acuerdo contigo porque le da ese doble sentido.... pero yo pienso más bien que es lo mismo. Ahora, como ya he dicho, las palabras no son inocentes y siempre llevan contenido añadido que no está fijado con exactitud.... Pasa con muchísimas palabras.

    Un besito querida

    YSUPAIS, me encanta lo bien y clarito que lo has explicado... y fíjate, ese "sígueme" me suena requetebien. Y es que la palabra tiene mucho poderío... para seducir, para estimular, para engatusar, para amar.... y lo dejo... jajaja...

    Besazo!!

    MUY SEÑORES MÍOS.... jajaja... me gusta la última parte... hacer la pelota (=hacer el amor) para que te dejen follar.... que irreverencia tan divertida... Y mira, no había pensado en que el origen podía estar en los años 60 con la invasión de las suecas.

    Abrazo divertido!!

    ResponderEliminar
  44. TROYANA, he leído el enlace y le encuentro sentido, sí. Que haya amor y sexo parece lógico... pero que con el paso del tiempo se mantenga el amor y el sexo caiga en la rutina, también. Y, está claro que puede haber sexo sin amor... así pues podría darse una amor sin sexo y sexo sin amor con dos personas diferentes... cosa de locos, la verdad, pero sí, lo veo factible.
    No había pensado en algo así, interesante.

    Un abrazo!!

    Pdt: ¿Qué me dices de esas posibilidades en el cine? jajaja... no pierdo ocasión, lo séeeeee

    ResponderEliminar
  45. Malena, creo que además las mujeres somos proclives al sexo con amor, no digo que exclusivamente... a veces pienso si eso no nos ha complicado siempre mucho la vida ¿Qué te parece?

    Me llega es brisa, así que te envío un abrazo y mi cariño.

    LA NOVIA, parece claro que se necesita un doble significado para diferenciar lo fugaz y casual de lo duradero y profundo...

    Besos!!

    AGLAIA, me parece oportuna la comparación con la palabra amistad, para mi es sagrada, no la uso si no lleva el significado que para mi es tan importante, en cambio hay gente que abusa de ella y llama amigo a cualquier conocido. Follar nos retrotae al sexo sin sentimiento... tiene mala fama la palabra, en cambio yo creo que significa lo que la persona siente... nada más...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  46. Yo hago bromas con esas terminologias, porque hay modismos sinceros y con mucho de qué chistear. Por ejemplo si vas a Culiacán, y le comentas a alguien eso, te dirán que estabas, algo así como 'follando'. El asunto es que, al final del tema, terminamos haciendo 'ese movimiento cursi' que a todos nos gusta. Buen día. Jejejejee ;)

    ResponderEliminar
  47. MERCE, pues coincidencia plena, yo hace tiempo que uso la palabra follar y me gusta como palabra, la he despojado de toda maldad....

    Un abrazo!!

    Uno, xd, no me hagas reir... síii... parece que la palabra en cuestión quiere decir SÍGUEME... qué bonitooo...

    Un abrazo, mi niño!!

    MARICARI, lo ha clavado YSUPAIS ya le he dicho... y tú qué me dices...??? con pololos y a lo loco... vengaaaa

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  48. ADRIANA ALBA, voy a pensar que sí, que me protegen las hadas... o que tengo una inmensa suerte con el espacio que he ido construyendo con vuestra ayuda....... los comentarios, todos, han sido estupendos y llenos de gracia y sabiduría. En tu caso, has contado con uno de mis poetas favoritos y él lo deja tan claro que no hay sino leerle y suspirar...

    Un abrazo y gracias por el poema, encantada de poder leer algo tan oportuno y hermoso.

    ZAMARAT... la RAE suele dar pistas oportunas sobre el significado de las palabras... también el significado oculto.

    Abrazo!!

    TORO... qué puedo decirte... también lo encuentro cursi... pero... no vergonzoso... cada uno es cada uno y cadaunea...

    Abrazo...

    ELYSA, ningún problema... era un divertimento sobre el significado de las palabras y su significado oculto...... por lo demás coincido contigo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  49. REYES, muy acertado... no puede ser impersonal ceder tu cuerpo buscando el placer de ambos... para mi por lo menos... cierto que hay diferencias con la concepción masculina. Aunque me ha sorprendido en la entrada que no se ha mostrado esa diferencia... aysss..... me gusta tener en este espacio hombres así.

    Besos!!

    DAVID, me pareció una magnífica película..., no recuerdo la frase pero también me parece acertada... además en el follar la mente es clave y es la que da una versión u otra de las que estamos barajando aquí.

    Un abrazo!!

    AXIS, sin duda... no hay comparación posible... para mi también.

    Besos!!

    MARIO, así es... cada cual sabe lo que busca y la palabra que la resume lleva ese contenido, pero socialmente la palabra follar parece indicar sólo lo físico... siendo la otra, sin embargo, un eufemismo en realidad.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  50. BELÉN, lo dicho... yo igual... Besico!!

    NUESTRO GARITO, maravilloso término, RETOZAR, precioso, si. Me vale el sexo si ambas partes están de acuerdo en formas y maneras... yo prefiero que haya algo más y, sin embargo, uso el término follar hace mucho.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  51. Una novela que puede traerse a la tertulia es "Memorias de mis putas tristes" de Gabriel García Marquez.
    Donde se vislumbra en gran medida los dos conceptos aunque sin mencionarlos.
    Esta es una obra leída desde una sola perspectiva por muchos dentro de Colombia y fuera, con prejuicios que se salen de la obra, hasta acusar al escritor de apologista de la pedofilia. Unos desde la inocencia, otros no tanto. Son muchos los enemigos del escritor gratuitos, que no le perdonan su amistad desde la juventud con Fidel Castro, a otros los corroe la envidia franca y llana por su éxito, posicionamiento dentro de las letras en el mundo y por supuesto por su fortuna.
    Bien es una buena ocasión para ahondar en el cachondeo entre follar y hacer el amor.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  52. ¡Retozar! Retozar es un término estupendo, aunque no signifique exactamente lo mismo, pero mola, sí señora.

    ResponderEliminar
  53. MARIO, tengo que discrepar, con cariño, pero seriamente. Mi opción siempre será el sexo con la persona que me inspira cariño, afecto, amor, deseo... Y a eso yo le llamo follar. Nada más, prefiero esa palabra.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  54. ARISTOS, eres divino en tus comentarios, sólo puedo levantarme el sombrero y sonreirte. Lo has explicado estupendamente, sólo que como ahora comentaba a Mario creo que la segunda descripción que tu llamas "hacer el amor", yo le aplico la palabra "follar", pero mi significado es exactamente el segundo. Creo que en las palabras hay siempre un significado oculto que la mayoría de las veces imponen los poderosos... ¿Por qué sino, por poner un ejemplo, lo bueno es cojonudo y lo malo un coñazo?

    Respecto a la novela de García Marquez, aquí también provoco un importante revuelo... Sólo te diré que casualmente estos días hablaba, con el amigo que menciono en la entrada, de la admiración que ambos tenemos hacia este autor... qué casualidad... serán esas hadas que siempre me dan sus dones......

    Un abrazo grande y mi afecto querido...

    ResponderEliminar
  55. V, jamás hubiera dicho que eras vergonzoso...... jajajaja..... pero si estas en una casa amiga y con gente absolutamente cordial y estupendaaaaa.....
    Pues estamos de acuerdo que buscamos lo primero, no en que el término único sea "hacer el amor"...

    Un casto beso!!

    ResponderEliminar
  56. MARÍA, la entrada se centraba en el significado tan separado de ambos términos....... me parece que a todo el mundo que por aquí ha comentado le mola más un complet... Y que, como dices, hay gente muy fina que hace el amor y luego es más egoista que ni sé...

    Besos!!

    ¿Cómo va (o ha ido) el viaje?


    GABRIELA, me parece natural y liberador poder hablar de sexo y de las maneras de denominarlo... y tu reflexión es exacta y clara... si tengo que elegir siempre será la suma del placer físico y espiritual, que eso se llame follar o hacer el amor... era el tema de la entrada. Y que en el sexo, como en todo, lo importante es la libertad y el respeto... si no existen estas premisas... mal asunto.

    Un abrazo!!

    MERCEDES, totalmente de acuerdo...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  57. MEJANERO, primero de todo bienvenido y bien hallado... espero que estés cómodo en este mi espacio.

    Tu comentario no puede ser más exacto y certero. Totalmente de acuerdo.

    Un abrazo!!

    PCBCARP, Coincido plenamente contigo... encuentro que es una expresión fofa y cursi... pero sobre gustos..... RETOZAR es maravillosa... aunque, de acuerdo, no es exactamente lo mismo... sería gozar sin llegar al coito... digamos así....... claro que la formula podría ser: retozar y al final follar...... así incorporamos todo todito...

    Un abrazo retozante!!

    ERIK, en la red seguro que no lo era, pero en mi espacio podía ser... y ha sido.

    Un abrazo... siempre nocturno.

    SUEEEEEE....... yo quiero leerte, quiero saber tu opiniónnn... inténtalo de nuevo plis!!!

    Besitos!!

    ENVIDAREAL... así es, cuando empezamos a hablar de ello este amigo y yo... también empezamos en cachondeo... ¿cierto pudor?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  58. Bueno, parece que este tema prendió. Te dejo mi aporte.
    En cuestión de vocabulario, cada país con lo suyo, y más aún en un tema tabú. En Argentina no se usa mucho "hacer el amor", sonaría anticuado por acá; "follar" ni suena, aunque a mí sí, a fuerza de leer blogs de allá... Acá el asunto es muy peligroso para los españoles, porque el equivalente es "coger", como quizás ya sabías. Imaginate, una palabra tan común para ustedes y que nosotros no usamos para otra cosa que no sea vuestro "follar". Últimamente se ha agregado "comer", y en lugares como la escuela o más formales se usa simplemente "tener relaciones". Horrible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  59. LUZDEANA, pues sí... prendió... por si no tengo oportunidad de decirlo en otra ocasión, no sabes como me gusta el castellano (o español, no sé cómo prefieres llamarlo... ya sabes, las palabras están llenas de significados ocultos) hablado y escrito en América Latina... qué hermosas palabras conserváis que hemos dejado de usar aquí, o que habéis adaptado allí de maneras diversas y sutiles.........

    Aysss.... sí, lo de "coger" siempre me ha sorprendido... y ahora ¿"comer"?... "tener relaciones" se usa aquí con carga de moralina diría yo... qué cosas ehh...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  60. Enhorabuena por el blog. En las películas antiguas se decía lo de "hacer el amor" con un sentido de galanteo, a mí me gusta en ese sentido, pero aplicado al sexo no me gusta mucho, quizá es un eufemismo cursi, o que la palabra "follar" no gusta lo bastante. A mí no me gusta, y nunca sé cómo llamarlo, desde luego lo de "fornicar" no me convence, "joder" tampoco, "cohabitar" también tiene lo suyo, al final lo de "ir a la cama" y "acostarse" me convence más, aunque la cosa no vaya de irse a dormir... Tampoco me gusta lo de "practicar sexo", ni que fuera un deporte, para eso el fútbol. ¿Y si le llamamos "jugar"? El diccionario también parece dejar la puerta abierta a "retozar" y "travesear", en fin, seamos traviesos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. ¡¡BIENVENIDO Y BIEN HALLADO, SAM!! Me alegro que te guste mi casa, siempre esta abierta para las buenas visitas.

    ¿Pues sabes? tienes toda la razón, casi ningún término resulta acertado o agradable. De todas, me quedo con retozar, aunque no es exacta.

    Un abrazo!!

    He pasado por tu hermoso rincón de cine...

    ResponderEliminar
  62. Las mujeres suelen hablar de hacer el amor y los hombre hablamos de follar
    visita mi blog:
    http://www.adultsexdating-net.com/

    ResponderEliminar
  63. Genial este debate de términos y conceptos que encontré por casualidad para consensuar un encuentro que consumía con fruición la palabra follar y que por insistencia me chirrió el oido y desconfié de que un encuentro con tanto entusiasmo cayera en pura genitalidad.Asi que vine a escucharos y me ha encantado una buena fuente de conocimiento.Yo creo que para una explosión de genitalidad no se necesita a nadie sin embargo el placer de compartir con otros este aspecto intimo de nuestros cuerpos implica cordialidad ,diversión, alegria satifacción entrega por supuesto ternura.Comparto la opinión de Aristos exceptuando que el concepto depende más de la intencionalidad de cada cual que del término uno o el otro- Soy Alamar no veo donde identificarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en lo que señalas. Un explosión de genitalidad no requiere mucha reflexión, simplemente encontrar una pareja que busque lo mismo sin más trascendencia.
      El debate fue interesante y me alegra que siga vivo, de hecho es una página muy visitada.

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón en lo que señalas. Un explosión de genitalidad no requiere mucha reflexión, simplemente encontrar una pareja que busque lo mismo sin más trascendencia.
      El debate fue interesante y me alegra que siga vivo, de hecho es una página muy visitada.

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  64. Seguimos conversando que ahora me tengo que marchar .Encantada de estar en este foro.

    ResponderEliminar
  65. Follar o hacer el amor es lo mismo al final todos salen ganando

    ResponderEliminar
  66. No se follar y e se es mi comentario

    ResponderEliminar
  67. A ser el amor o follar.Yo creo q no importa y es q sólo es sentir eso tener esa a ganas para mi es solo complaser si ambos deciden eso esta bien

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...