domingo, 28 de mayo de 2017

JÓN KALMAN STEFÁNSSON, Entre cielo y tierra

Sensaciones 

Esa sensación transmite la lectura de esta novela, que estamos entre el cielo y la tierra. Suele ser habitual en las novelas nórdicas que el clima, los aspectos geográficos, la naturaleza en definitiva, ocupen un lugar importante en la historia narrada. 

Alegría, felicidad y amor apasionado son la trinidad que nos hace humanos, da sentido a la vida y la hace más grande que la muerte, sin embargo, cuando arrecian los vientos polares, no abriga más que esta última (66)

Esta afirmación abre paso en el relato a una tormenta en el Mar de Hielo, de la zona de los fiordos occidentales de Islandia, espeluznante donde las haya que se extiende entre las páginas 66 y 71. 



¿De qué trata esta novela? 

Trata de un Muchacho (se trata de la primera novela de la “Trilogía del muchacho”), de un Lugar, de unas aldeas del oeste de Islandia y del mar. Trata de las dificultades para sobrevivir cuando un espacio bello pero inhóspito nos rodea. Y trata del alma humana, algo universal en Islandia o en Kenia. Un muchacho con una infancia marcada por la muerte y el mar, vive una nueva tragedia que le hace pensar en buscar la muerte y sin embargo se encuentra con la “trinidad profana”, que seguro que da mucho que hablar en las dos siguientes novelas. 

Y pese a las adversidades… 

La amistad: 
(…) es maravilloso contar con un amigo de verdad en este mundo, así no estás tan indefenso, puedes hablar con alguien y escucharle sin tener que protegerte el corazón. 

Los libros: 
(…) aquí las noches de invierno son largas, tienden la oscuridad entre las cumbres de las montañas y los niños se duermen, la calma es ensordecedora y tenemos tiempo de leer, para reflexionar (113). 

El tiempo (proustiano sin duda alguna): 
El tiempo es relativo y el reloj rara vez mide lo que sucede dentro de nosotros y que constituye la verdadera duración de la vida, por eso pueden concentrarse muchos días en unas pocas horas y a la inversa, el número de años es una medición inexacta del tiempo de vida del hombre (…) (75). 

El amor, el trabajo colaborativo en el mar, el café humeante, la charla al calor de la chimenea, la nieve… y tantas otras cosas que hacen esta novela inolvidable.

37 comentarios:


  1. Tiene buena pinta... sólo ese título invita a su lectura.
    Y buenas citas. Me 'llega' especialmente la última:
    "El tiempo es relativo y el reloj rara vez mide lo que sucede dentro de nosotros y que constituye la verdadera duración de la vida, por eso pueden concentrarse muchos días en unas pocas horas y a la inversa, el número de años es una medición inexacta del tiempo de vida del hombre (…) (75)."

    Tomo nota.

    Besos y cálido achuchón vestido de domingo!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es relativo, cuando estamos bien con alguien pasa como un soplo, cuando ocurre lo contrario se hace eterno. Los seres humanos hemos intentado domarlo dividiéndolo en partes: segundos, minutos, horas, días... En fin, la realidad es otra.

      Besos y un fuerte abrazo de fin de domingo (ya en cómodo pijama).

      Eliminar

    2. El jueves 1 fue tu cumple? :O
      Aysssss... :S
      Felicitacions/Felicidades!!!!!
      Aunque sea con retraso... ;P

      Espero que lo celebraras a tope y si no pudiste por el trabajo, etc; pues este finde como y con quien más quieras y desees.
      Y el resto del año, claro.
      Espero haya sido un año más a sumar y no restar.
      Que el nuevo sea otro año más que sume y no reste... lleno de vida.

      Un cofre lleno de besos y cálidos achuchones!!!!

      :)

      Eliminar
    3. Sí.
      Gracias por tus buenos deseos, ha sido un año para sumar, casi siempre hay algo que suma.

      Un fortísimo abrazo!!

      Eliminar
  2. Pues creo que fue Jón Kalman quien afirmó que cada islandés es un potencial escritor y poeta, habida cuenta de la considerable cantidad de libros leídos por habitante al año,(leen mucha poesía, por lo demás).

    Curioso y bello país, sabía que en la TV pública islandesa (ignoro si aún lo harán) había un día a la semana sin emisión... Para incentivar la vida familiar.

    Así mismo es habitual que los barcos pesqueros y bacaladeros de todo el país, que van a salir a faenar durante días, pasen antes por la biblioteca a por un lote de libros para la tripulación.

    No es de extrañar que sea tan inverosímil encontrar un islandés que no haya leído las Sagas de los poetas escaldos (especialmente Snorri Sturlusson, autor de la Edad Media), como el hecho de que aquí cada español hubiese leído el Quijote.

    Eso sí, tampoco se libran del lado más sombrío... Nisiquiera los islandeses son perfectos.

    Está claro que me gusta tu propuesta :)

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente hoy me han enviado un artículo titulado: La perfección nórdica es mentira: soledad, alcohol y antidepresivos. En todos los sitios cuecen habas que se dice, pero yo admiro mucho la capacidad lectora de los países nórdicos, ojalá la hubiera aquí.

      Suponía que te gustaría por tu admiración a la literatura nórdica. Pronto empezaré el segundo tomo de la "Trilogía del muchacho".

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Upps, perdón por el lapsus "Ni siquiera" (va separado, no junto como lo he puesto).

    ResponderEliminar
  4. El clima y en sentido más genérico la atmósfera como espacio emocional. Esa es la clave de la cultura nórdica llámese Munch, Ibsen, Swendenborg, Kierkegaard, Bergman, Dreyer o incluso en compositores como Sibelius o Grieg.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es como tú dices, pero yo iba a algo más simple: el clima extremo como condicionante de la vida de las personas. Quizá será la suma de ambas cuestiones.

      Salud

      Eliminar
  5. La amistad, los libros, el tiempo... Qué tres maravillosas citas has puesto! Nada, nada, que no hay manera de que la lista de pendientes deje de crecer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí! Una maravilla esa canción de Otis Redding!

      Eliminar
    2. Me alegra mucho que te guste el autor y la canción... nos merecemos ese regalo a la espera del lunes :))

      Besos!!

      Eliminar
  6. Me apetece,por tu culpa...jajjaja es broma,quiero decir que has hecho que me apetezca.Lo anoto.
    Gracias
    : )

    Y besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra cargar con esa culpa :))

      Besos!!

      Eliminar
    2. : )

      Creo recordar que te dejé la versión de Charlie Parker,hoy te traigo la de Chet Baker.
      Me encanta!
      https://youtu.be/p9my8Isu930

      Más besos.

      Eliminar
  7. Se que no podría vivir en un lugar solitario y menos en el campo pero siento una atracción por los lugares en medio de la nada, ciudades pequeñas, perdidas, donde no pasa nada y disfruto sintiéndome parte de eso un tiempo (no muy largo).
    Creo que me gustaría ir con ese muchacho a Islandia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a ti, solo para unos días, pero que bellos son esos paisajes.

      A ver cómo evoluciona el Muchacho, yo me reservo antes de querer ir con él, jajaja

      Abrazos

      Eliminar
  8. Los lugares comunes suelen convertir a las literaturas, en literaturas nacionales, en esas que tienen un círculo propio, cerrado -o casi.- que nadie sale o solo un pasito, ¿lo crea el ambiente, el clima, el paisaje? Los tópicos de soledad de los campos abiertos del oeste americano, o de CAnada o de Alaska o del norte europeo...Yo siempre he pensado, y más de un tiempo a esta parte, que la soledad , la sensación de soledad no lo dan los ambientes, ni un bosque espeso, ni una playa eterna,, eso no tiene que ver con la soledad, la sensación de amplitud en la que te ves pequeño, la sensación de eternidad en largos tiempos, tienen que ver siempre con la mente, por lo tanto contigo mismo, el hecho de que conviertan los grandes espacios y los lugares solitarios en un sitio común para hablar del hombre solo, de la vida sitiada por la nada, es un simple recurso de metáfora usada, de tal manera que puedes unirlos a la amistad o al alcoholismo o al amplio manual de sensaciones que hacen de un mundo concreto un lugar común en la literatura de cada sitio. Todo ello no tiene mayor importancia, solo será importante por el valor literario del autor, si no fuera ante el peligro de que los editores solo busquen un serial repetido de novelas reiterativas. (imagínate el mundo de las novelas negras inglesas de primeros de siglo, las modernas suecas, el largo camino de loas novelas de la America profunda, la España de la guerra civil...
    No sé si debería haber escrito esto en este libro, del que no tengo toda información, .solo me sonó a otras novelas parecidas nórdicas...

    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando en lo esencial de acuerdo contigo, la soledad no la crea la naturaleza o el clima, también es cierto que puede influir. De la misma manera que hay gente sola que no lo desea y que pone empeño en buscar compañía y al contrario.

      Por lo demás supongo que no te atrae la novela y no podremos hablar de ella.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. No que va mira
      JÓVENES CORAZONES DESOLADOS - RICHARD YATES
      LA REINA DE AMERICA - JORGE MAJFUD
      Entre cielo y tierra Jón Kalman Stefánsson
      WILLEM FREDERIK HERMANS – NO DORMIR NUNCA MÁS
      es parte de mi lista de libros a comprar y esta´ese libro, solo es que tenía mal día :)
      cuídate
      hablamos de y cuando quieras

      Eliminar
  9. ·.
    Islandia, tierra mítica de mi niñez.
    Esa cita sobre la amistad es tan profunda con evidente. ¿Dónde, si no, un lugar donde estar sin tener que proteger tu corazón?
    Seguro que es un libro encantador.

    un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más valoro en esta vida (además del amor a los hijos), la amistad. Soy consciente que esa amistad se da con pocas personas, tampoco hacen falta muchas.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Ay, nos acercas a un mundo tan distinto a este del Sur... Tan distinto...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy distinto Ildefonso. Me siento del sur (de Europa) pero me encanta el norte...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. A los que no vemos a menudo el termómetro debajo de cero nos cuesta imaginar esas latitudes. Frío y oscuridad tienen por fuerza que marcar a aquellas gentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, a mi me gusta el frío, pero esos fríos del norte seguro que me superarían.

      Eliminar
  12. La leí hace un tiempo y tú misma me comentabas que la tenías apuntada. Pues veo que le ha llegado su momento.
    A mi me ha gustado mucho; no sabía que era parte de una trilogía.
    Terciando entre los comentarios de Wineruda y los tuyos hablando de la soledad, me recordaron a la gran Marina Tsvietáieva que decía que el mayor pecado que cometió el diablo ha sido aislarse en su propia soledad.
    Este libro de Stefansson es recomendable ciento por ciento.
    Un doble abrazo hoy, en tu día de cumpleaños!

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. MUCHASSS GRACIAS por acordaros, tu regalo es precioso Adriana.

      Abrazos interoceánicos, por casualidad ambos estáis al otro lado del Atlántico y en el mismo país.

      Eliminar
  14. No la conozco, pero ahora mismo miro el catálogo de la biblioteca.

    A ver si desde sus páginas nos llega un poco de ese fresco de otras primaveras.

    Abrazos cordiales.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego puede ser una buena manera de sentir menos calor :))

      Abrazos!!

      Eliminar
  15. Ya la tenía apuntada, Laura, y después de leerte, con más ganas aún de adentrarme en la novela. Me gusta lo que cuentas de ella y los fragmentos que eliges...últimamente a pesar del calor de aquí, pienso más a menudo en el frío del norte.
    Un abrazo grande y que disfrutes de muchas lecturas que te hagan sentir bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que haya dado un empujoncito a un deseo que ya existía. Pronto leeré el segundo tomo de esta trilogía. Como me gusta el frío, el norte siempre me llama la atención.

      Igualmente María, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Creo que el clima influye mucho en la y vivir en esas condiciones debe ser muy duro
    por cierto lei el libro hace tiempo y me gusto mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Odel, un clima tan extremo por fuerza tiene que influir en la vida de las personas. Me alegra coincidir en la apreciación de la novela.

      Eliminar
  17. De los últimos que has puesto, solo he leído el de S.Sephard, hace ya tiempo, y me gustó mucho. Me encanta la literatura americana: McCarthy, Salter, Cheevers, Williams...
    Un placer leerte, muy motivadoras tus entradas, gracias por estos regalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta bastante la literatura norteamericana, aunque reconozco que luego leo mucha más europea.
      Gracias, Virgi.

      Un abrazo.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...