lunes, 8 de mayo de 2017

PIERRE LEMAITRE, Recursos inhumanos

En muy poco tiempo he leído dos libros de este autor, la anterior, Nos vemos allá arriba, me gustó sin entusiasmo, tuve sensaciones contradictorias con aspectos interesantes y otros menos.


En esta novela confirmo los aspectos positivos de la anterior. Bien escrita, Pierre Lemaitre consigue montar una historia con un personaje central, el antaño director de recursos humanos (de ahí el juego irónico del título) Alain Delambre que ha perdido la esperanza de encontrar trabajo digno tras quedar en paro.

Otro aspecto positivo confirmado es lo bien contextualizada que está la historia, el autor pinta un fresco de la población francesa, especialmente parisina, en estos últimos años de crisis económica que ha afectado duramente a las clases trabajadoras y a la clase media. El universo del precariado está perfectamente descrito, la desesperación al no encontrar trabajo, el deterioro personal y familiar, etc.

Y el tercer aspecto es la buena caracterización de la psicología de los personajes que van acompañando y desfilando al lado de Alain Delambre, el auténtico protagonista de la novela:
La tensión es una especie de hilo que cada uno lleva dentro de sí y cuyo nivel de resistencia no se conoce en realidad. Cada uno tiene el suyo (207).
Añadiría un cuarto aspecto positivo, la intriga sobre cómo puede acabar una historia que acaba siendo delirante, sin olvidar la denuncia de los aspectos más brutales e inmorales del capitalismo actual.
Se habla mucho de los “valores” de la empresa. Ya no basta con trabajar, hay que “comprometerse”. Antes había que estar de acuerdo con la empresa, ahora hay que fusionarse con ella. Ser uno con ella (27).

Una novela de hoy mismo, un retrato en tiempo presente lleno de fuerza, de humor, de rabia, de denuncia de la inhumanidad que asola a millones de parados/as (en este caso de edad delicada: superados los 50 años).

42 comentarios:

  1. Hola Laura,
    Tengo que reconocerte que he dudado sobre si leer tu reseña justo ahora o no porque tengo este libro en la mesita de noche para empezarlo y no fuera a descubrir antes de leerlo, pero no ha sido para nada así.
    A Lemaitre lo descubrí con Vestido de novia, que me angustió por lo bien tratada que estaba la obsesión y el terror, después he leído (alternando con otros) al comandante Verhoeven y ahora quiero empezar con estos Recursos inhumanos.

    Como dices es un autor que trabaja muy bien los aspectos psicológicos de sus personajes, en algunos momentos me ha resultado excesivo por tanta crueldad como aparecen en algunos de sus libros y eso hace que tenga que ir combinandolo con otras lecturas, y después de leer varios de sus libros aún no tengo una opinión del todo conformada sobre si me gusta o no, creo que se lee muy bien, hace un buen trabajo de documentación de los ambientes y de los personajes pero... cuando consiga saberlo te cuento, igual que cuando acabe esta novela.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy descubriendo al autor poco a poco, aunque no me apasiona, las dos novelas que he leído me han interesado y los temas también.
      En esta novela también hay momentos de tensión extra y parece que todo puede acabar muy muy mal. Mantiene la atención hasta el último momento.

      Ya me contarás, sí.

      Un beso y te deseo buena semana.

      Eliminar
    2. Pues Laura me reafirmo en mi opinión, se lee bien, es interesante pero... No me emociona, le acaba faltando algo, no lo sé, no consigo saber qué es pero para mi gusto falta algo o soy yo que no consigo conectar con el autor.

      Besos

      Eliminar
    3. Tu opinión está fundada puesto que has leído varias obras, no es una impresión de una única lectura.

      Besos.

      Eliminar
  2. Es lo único que me queda por leer de Lemaitre, tras tu comentario, pronto caerá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, eres un lector entusiasta del autor, eso quiere decir que te gustan sus novelas.

      Salud.

      Eliminar
  3. Solo me quedó una idea clara de esta novela, ganadora del Goncourt, el canto a la capacidad de superación del ser humano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me impacto la precariedad y al límite inhumano al que puede llevar a una persona sin trabajo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. De esta autor he leído los dos primeros libros de Verhoeven y me han gustado, aunque me quedo con la sensación de que me falta algo para que sean novelas redondas. Pero seguiré acercándome a sus libros y éste está entre mis pendientes. Por las cosas positivas que señalas, creo que lo voy a disfrutar más, pero por si acaso, no pongo mis expectativas muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mejor es no esperar mucho de los libros y empezarlos a leer con pocas referencias. Yo me he llevado chascos por esperar demasiado de algunos libros, pero si ya has leído otras novelas es diferente, ya sabes su manera de escribir.

      Besos.

      Eliminar

  5. Leyendo tu reseña parece que el título le va que ni pintado...

    Tomo nota pero tengo pendientes antes otras dos novelas de este autor por estrenar: 'Camille' y 'Tres días y una vida'.
    Veremos...

    Buena semana!!

    Besos y cálido abrazo!!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el título está muy bien buscado, breve y expresivo.

      Primero los libros que ya tenemos pendientes de leer, así no acumulamos lecturas (aunque yo no creo que pueda acabar de leer nunca todo lo que tengo pendiente, jajaja).

      Buena semana y una lluvia fina de besos y de buenos deseos.

      Eliminar
  6. Me parece un tema muy interesante. Conozco bien las dificultades a las que se enfrentan los parados mayores de 50 y que además dependen de los últimos años cotizados para recibir una pensión digna. Es increíble la forma en la que el mercado laboral les menosprecia, cuando sabemos que es el grupo de población más numeroso. En fin. Lo apunto, para cuando me estrene con Lemaitre.
    Buen inicio de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién no tiene cerca algún caso de parado de más de 50 años en estos años que corren? Pero aquí todo sube muchos grados.... y no digo nada más para no desvelar la trama.

      Te deseo lo mismo Gerardo, buena semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me he puesto a investigar a Lemaitre, :), ya que no leo, me dedico a otros menesteres, y parece que si corresponde su actividad publica, política y social, con lo que cuentas que es esta novela, cosa que es de agradecer, en este mundo de gente buscando el sol que mas calienta, en estos casos el tema que más vende. (No hay más que ver los noticiarios y los periódicos) Supongo que el compromiso se murió para muchos cuando pesó más el bolsillo o se convirtió en el exabrupto por el exabrupto (la protesta por la protesta pero sin ningún rigor ni lógica más allá que quedar bien con los mass media o las masas desnudas), como unos aprendices de Cela de bajo nivel (menudo maestro se buscaron)


    Un abrazo
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anima que hayas encontrado información sobre Lemaitre que indique una cierta coherencia (cuando no leas te propondré "investigaciones" diversas, jajaja).
      La verdad es que lo que nos rodea es tan indecente que no me extraña ese tono de pesimismo que utilizas.

      Abrazos!!
      Zaindu zeure burua

      Eliminar
  8. Curiosamente es ahora, cuando la empresa menos se compromete con el trabajador, cuando se exije a este mas compromiso.
    Muy oportuna en tu lectura en este momento de cambios en Francia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, dar poco, exigir mucho.... y así pasa lo que pasa (o puede pasar), no digo más para no desvelar la trama de la novela.

      Ayyy la France!! Con lo que yo la he admirado siempre.....

      Eliminar
  9. Sí que es interesante lo que cuentas. De contenido y de forma. Pienso que cualquier día tendré en las manos un libro de Lemaitre. De entrada, me retengo ante los superventas. Pero, lógicamente, no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y merece la pena una lectura, esta novela me ha gustado, más que la anterior.

      Besos!!

      Eliminar

  10. Si trata aspectos importantes sobre el capitalismo actual, tiene que ser muy interesante.
    Se habla mucho de los valores de empresa, y bueno es que tenga valores. Ya me gustaría que en sus productos, en sus etiquetas, los formulasen para poder ver como salimos parados los consumidores y su trabajadores. Empresas con compromiso social ya comienzan a ver.

    un abrazo L.

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los valores del capitalismo (y por ello de las empresas) los conocemos todos/as: beneficios, beneficios y beneficios.
      No me fío de empresas con compromiso social. Otra cosa son cooperativas u otro tipo de organizaciones con otros planteamientos. Soy desconfianda, lo reconozco.

      Abrazos!!

      Eliminar
  11. Tengo varios títulos de Lemaitre en danza, pero no me decido por ninguno. Sospecho que debe ser fruto del prejuicio que me asalta con todo aquel que se vuelve negocio editorial.
    Tus líneas del anterior tampoco me empujaron en ese sentido.
    Cuando vi éste, recordé un antiguo film de origen francés, `Recursos humanos´, que siempre sugiero ver.
    Otro que apunto, probablemente más acorde a mis inquietudes sociales que la serie de Verhoeven.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy desconfiada con los libros que se convierten en éxitos editoriales, pero con algunos la curiosidad me puede y acabo leyéndolos. ¿Resultado?, desigual, de todo hay, en todo caso este merece leerse sin ser una obra destacada.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Laura.

    Respecto a Lemaitre ya te comenté que no entra en mis planes leerlo inminentemente, pero por tus impresiones me consta que tiene talento, y a tales autores siempre hay que mantenerlos cerca, sin desestimarlos.

    Parece que es un escritor muy riguroso con su trabajo, minucioso, porque, según él, proviniendo de la novela policíaca te exige afrontar así la escritura, imagino que se puede mostrar una imaginación desbordante pero tienes que confrontarla con la realidad (de unos sucesos) de modo que resulte plausible.

    Si esta clase precaria que retrata Lemaitre la trasladásemos a mediados del s. XIX, casi podríamos decir que son "primos hermanos" de "Los miserables" que nos mostró el célebre Victor Hugo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la opinión, en efecto, de que tiene talento a la hora de escribir y de desarrollar los temas. ¿Es extraordinario? no diría tanto, pero también es cierto que solo he leído dos novelas de él.

      La próxima reseña que haga sí será de alguien imprescindible :)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Anotado queda, esos dos párrafos son realmente muy sugerentes y tu reseña alimenta mis ganas de leer a este autor.
    Creo que después de ciertos años de oscurecimiento, la literatura francesa -despojada de aquellos ropajes de ultramodernidad confusa propios de los tiempos de la nouveau roman- vuelve a ser un poco la conciencia crítica de la literatura europea. Y nosotros a disfrutarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que Francia está de nuevo a la altura en literatura (y en cine). Estos tiempos de crisis están produciendo una renovación en muchos aspectos (no siempre acertados desde mi punto de vista, pero bueno).

      Salud.

      Eliminar

  14. Recursos humanos es un cargo de la Empresa para con los trabajadores...
    Vamos, encargados de Personal, que se dedicaban a perseguir a los currelas y intentar sancionar conductas o faltas .
    Generalmente se las tenían que ver con los representantes de los trabajadores, secciones sindicales o delegados de personal..
    Ahora estos últimos han desaparecidos en muchas grandes empresas, por falta de apoyo a Elecciones sindicales, amenazas o simplemente se sumaron a la corriente contra sindical del Gobierno de marras...
    Con lo cual La Empresa y su personal de recursos humanos, se encargan de joder a los currelas, rebajar sus condiciones laborales, salariales y seguridad, .. Sin mucha ayuda....


    Me muerdo la lengua signorina, para no seguir .....
    No más nada .. Prego!
    Un Martini?
    S





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se muerda usted la lengua, encuentro todo lo que dice muy acertado, la novela es muy crítica también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Ay, Señor, que dura es la vida laboral... Que felicidad siente uno al encontrarse con un Jefe de Personal que ha pasado a conocer lo que es el paro...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tienes razón.

      Un abrazo querido Ildefonso.

      Eliminar
  16. Es difícil llegar a un libro sin ninguna referencia previa, aunque sea lo mejor... A Lemaitre le sigo la pista; tengo dudas pero a la vez la sensación que, si bien no es un autor que me va a gustar en el sentido de que quiera leerme todos sus libros, sí que, si elijo bien, puedo disfrutar de alguno de ellos, muy concretos. Por lo que cuentas, este puede ser uno de ellos ¿no? Sin entusiasmarme, pero disfrutándolo. Quizá una zona de confort...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia, a veces, disparatada, pero tienes la impresión de que es real y que puede suceder. La denuncia de nuestra sociedad del espectáculo es muy clara. Podría ser que te entretuviera e interesara por su compromiso con la denuncia de la precariedad laboral actual.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Llevo la mitad de su serie Verhoeven y también leí "Vestido de novia", historias negras, que enganchan de principio a fin.
    En "Tres días y una vida" pasa a otro tipo de intriga que no deja indiferente.
    Y por lo leído el libro que comentas es distinto a los anteriores. Con un tema actual, que encima por mi edad me toca de cerca.
    Lo acabaré leyendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer esa serie de género negro, en diversos comentarios habéis hablado positivamente de esta serie y a mi me encanta la novela negra.

      En cierta manera en esta novela también trabaja el autor la intriga, pero no es novela negra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Pues me apetece más que la otra que reseñaste sobre la gran guerra. Me la apunto, aunque mi lista no para de crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablemos de listas, o peor de libros ya comprados y sin leer...

      Eliminar
  19. pues me lo apunto para leerlo pronto. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir por aquí. Espero que te guste.

      Eliminar
  20. De este autor solo he leído "vestido de novia" y si que sentí la obsesión bien explicada ...
    Me apetece leerlo y con la incongruencia de ese protagonista en paro...mucho más
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje central es muy interesante, el autor le saca un partido impresionante. A ver si te gusta si lo acabas leyendo.

      Un abrazo.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...