jueves, 28 de septiembre de 2017

KLAUS MANN, Mefisto

Una novela escrita en 1936, antes de que el nazismo llegara a una sinfonía de crueldad nunca vista antes. Fue publicada en la RDA en 1956 y no pudo ser publicada en la RFA hasta 1980. El motivo fueron los pleitos de un actor, Gustav Gründgens, que consideró que Mann se inspiraba en él para construir el personaje que protagoniza esta novela, el actor Hendrik Höfgen, Mefisto




El valor de esta novela se sitúa en dos aspectos, la indagación de la vida interior de un arribista y oportunista, Höfgen, que desarrolla su arte para la simulación en la vida real, adaptándose a los cambios políticos que se producen en Alemania entre los años veinte y treinta. A Höfgen le va como anillo al dedo el papel de Mefistófeles, enviado de Lucifer para capturar almas y ponerlas a su servicio. Es la representación más refinada del mal, posee una mente fría, racional y lógica, es un ser amoral. Höfgen pasa de ser comunista, revolucionario, bohemio y estrafalario a ser el cómico mimado de una de las autoridades máximas del nazismo y a cosechar grandes éxitos en ambas ocasiones. 

El segundo aspecto interesante de la novela es el retrato de la época, centrada en los momentos inmediatamente anteriores y posteriores de la llegada al poder del Partido Nazi. Nos aproxima de forma clarividente a lo que era (y fue) el nazismo en los años siguientes a 1933 y a las razones del triunfo del nacionalsocialismo en Alemania. Igual que Höfgen, miles de alemanes se adaptaron, fueron capaces de convivir cotidianamente con la barbarie, haciendo como que no sabían nada y medrar como el cómico. Millones de alemanes aceptaron el nazismo porque solo vieron las oportunidades personales que se les abrieron con la llegada al poder de los nazis. 

El amado Führer tiene los brazos cruzados. Bajo la frente, hundida pérfidamente, su mirada ciega, cruel y obstinada pasa sobre el gentío que, a sus pies, murmura plegarias. El jefe de propaganda grazna y el ministro de los aviones [el protector de Höfgen] sonríe sardónico. ¿Qué lo pone de tan buen humor? ¿Qué le hace aparecer tan limpio? ¿Piensa en ejecuciones, busca en su fantasía calenturienta nuevos y desconocidos métodos de aniquilación?

Una novela que impresiona, que deja un regusto muy amargo al finalizar su lectura, un Mefisto difícil de olvidar.

27 comentarios:

  1. Es una novela impresionante,Laura, me alegro de que la hayas leído y disfrutado, suponía que sería así.

    A mí también me dejó impactado, una historia real en la que K. Mann refleja la monstruosa paradoja que convivía en no pocos altos oficiales nazis... antiguos activistas del comunismo que ahora llevaban la esvástica en el hombro, muchos llevaban esa dualidad con pavor a ser descubiertos, pues casi ninguno llegó a renegar de sus ideas,es significativo como se reunían en el más absoluto secreto, para ver que podían hacer por tal o cual compañero en apuros, aunque al final el miedo nos hace débiles...
    Todos, desde el inolvidable protagonista, hasta Hitler, representan su horripilante función teatral.

    Dicen los críticos que K. Mann, con este Mefisto, llegó a elevarse por encima de su padre, Thomas Mann.

    Un abrazo, querida Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida por acercarme a este libro que me ha encantado.
      Es tan fácil la implantación de un sistema totalitario con colaboración de la gente..., resulta tan fácil la manipulación de las masas a través de emociones solemnes que asusta mucho.

      Abrazos, Paco.

      Eliminar
  2. Lo apunté cuando Paco nos lo trajo en su espacio, y aún espera su ocasión. Pareciera que me estoy perdiendo buena literatura...
    Lo que más llama mi atención es ese período de ascenso del nazismo al que alude la obra. Del resto, no me extraña nada. Siempre hubo arribistas que medran al calor oficial.
    Gracias por tus líneas.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mee parece que te gustará mucho. Buscar las causas del mal, de la intolerancia o de la crueldad, no es fácil, pero esta novela lo clava. Recomendable, desde luego.

      Gracias por tu visita. Muchos abrazos.

      Eliminar
  3. Algún día alguien escribirá una novela con las cosas que estan pasando ahora en Cataluña, que me recuerdan demasiado al advenimiento del nazismo... Y algún día, alguien hara una reseña de esa novela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una novela de terror?

      Hay aspectos muy antidemocráticos, totalitarios...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No he leído el libro. Recuerdo lejanamente la película de István Szabó que vi por los 80 y recuerdo la actuación memorable de Klaus Maria Brandauer uno de los grandes actores centroeuropeos de la últimas décadas. La fascinación permanente por el nazismo, solo hay que echarle un vistazo a los canales temáticos de documentales en televisión, no sé si tiene que ver con la atracción por el mal o por la capacidad que tuvieron de generar una estética
    que ha penetrado hasta el fondo de nuestro subconsciente y que sigue influyendo en ciertos movimientos políticos actuales. Es cierto que el estalinismo tuvo mucho que ver en la cosa pero con menos fuerza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo haber visto la película de Szabó, pero me gustaba mucho Klaus Maria Brandauer.

      En lo que a mi respecta, su estética no me llama la atención, pero quién sabe lo que debe gustar a quienes ven esos canales temáticos (yo no tengo ni idea que son)

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No lo he leído y aunque me parece interesante ahora no creo que sea un buen momento para leerlo.
    Duele comprender la bajeza del ser humano capaz de enmascararse en la masa para ser más cruel y cometer todo tipo de atropello sin dudarlo. Cuesta creer que se mire para otro lado aunque no se esté de acuerdo, pero es cierto y demostrado que el instinto de supervivencia, el miedo y el sacar tajada parece más fuerte que la humanidad y solidaridad por el prójimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En momentos destacados y convulsos nadie sabe que papel adoptaría si estaba en juego la vida, sin estarlo hay en Cataluña mucha gente en silencio. No lo recomiendo.

      Besos.

      Eliminar
  6. Debe ser interesante por el mero hecho de estar escrita en pleno desarrollo del nazismo, sin ideas preconcebidas. He visto algunas escenas de la peli, que había olvidado. Me apetece mucho leerla. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado bastante, tendré que ver la peli, no recuerdo si la he visto pero creo que no.

      Un abrazo.

      Eliminar

  7. Se siente el regusto amargo de la historia que relata este libro a través de tu reseña, sí...
    Y, por desgracia, tan actual, siempre de actualidad...
    En cualquier momento y lugar, a veces en donde y cuando menos lo esperas, se esconde un/a 'Mefistófeles'...

    Que a pesar de todo, disfrutes el mejor fin de semana posible.
    Espero que los problemas del verano, en el otoño vayan solucionándose...

    Besos y fuerte y cálido abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la presencia de un "mefisto" no resulta muy atractiva, así que cualquier dí me lo encuentro.
      Te deseo también lo mejor.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  8. Gran alegría tenerte de nuevo!!! Para la publicación sobre la Poesía había hecho un nada corto comentario, luego de leerlo noté que no podía decir nada más de la cita que hice de F. G. Lorca "Las cosas tienen su espíritu, el espíritu de las cosas es la poesía". En mi estratificación personal yo ubico la música como fuente de todas las artes, le sigue la Poesía y luego todas las demás artes. Como refieres a un Poeta ecuatoriano no deja de ser un feliz encuentro también con la joven Poeta suicida Carolina Patiño.
    Para la siguiente publicación, alguien que sabe hablar de silencios es digno de ser escuchado...
    Para Mefisto vi la película cuando aún era universitario jajajaja y el personaje en su relación diabólica me despertaba mucha curiosidad desde la referencia de Goethe y la interpretación teatral que hacía Klaus Maria Brandauer. Muy a propósito este tema en las nuevas transiciones políticas mundiales cuando todo indica que en las pugnas del poder mundial el supracapitalismo ha decidido jugarse la carta de la guerra y del terror como medida de control planetario. Toca entonces a los trabajadores de hoy tomar las medidas pertinentes.
    En la mesa una manzana, una gargantilla y la novela, y como tan mefistofélicos estamos imposible no evocar la mordida de un vampiro o al menos la del mismo diablo encarnado en la serpiente tentando a Eva.
    https://youtu.be/tYgO6Plp7Dk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liszt, extraordinario músico, pese a que el asunto de los vampiros no me va nada de nada salvo que vaya en broma :))

      Música, poesía, literatura, pintura... todas tienen belleza que ofrecernos. La música la tengo algo abandonada, valoro el silencio en exceso.

      Nacionalismos, religión, guerra, capitalismo feroz... malas vibraciones, tiempos muy difíciles.

      Yo también me he alegrado muchísimo de leerte.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Laura...anoto el libro aunque haya visto la peli...en realidad hoy sola pasaba por aqui para enviarte un abrazo. Mientras escribo veo a la derecha a Viginia Wolf leyendo en el lateral. Lo dicho, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo para ti, más alegrías por reencontrarme con personas afables e interesantes como tú.

      Eliminar
  10. Pues creo que es una de esas novelas que tengo por ahí haciendo cola, adelantara puestos tras tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, dale una oportunidad, sácala del limbo de los libros en espera.

      Saludos!!

      Eliminar
  11. Intentaré leerlo - ya lo tengo - para ver si logra aislarme o distanciarme del penoso contexto en que me muevo..,

    Abrazos, Luna LLena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exilio interior lo llamo yo, pero mira que es difícil lograrlo.

      Abrazos y muchos ánimos (me quedo unos pocos de estos para mi).

      Eliminar
  12. ¡Vaya, Laura! Pues no estamos demasiado para situaciones como la que pintas.

    Pero parece que el texto tiene virtudes literarias que compensan esa certificación de que el arribismo suele triunfar, adaptándose, en los diversos tiempos de la Humanidad (y de que el capital gana en cualquiera de los escenarios).

    Te deseo calma (no obstante), sin olvidar un abrazo.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arribismo siempre tiene una oportunidad para triunfar, aquellos que gestionan el poder, los necesitan.

      Calma en tiempos revueltos no resulta nada fácil, pero se intenta (sin olvidar un par de abrazos).

      Eliminar
  13. Hoy sobre todo me he acercado a estrecharte en un abrazo fortísimo, supongo que debe ser muy duro vivir en vivo y en directo todo lo que tristemente sucede en estas semanas en Cataluña y me parece esclarecedor de tu sentir ( a lo mejor me equivoco) que hayas escogido precisamente esta novela que como dices estuvo prohibida en Alemania durante 20 años porque Manm anticipó en ella para sonrojo de todo el pueblo alemán, como fue precisamente él, el pueblo, el que creó el caldo de cultivo para que la barbarie nazi fuera posible. Los generales, los demagogos, la Gestapo marcaban el paso, cierto, pero fue el pueblo el que obedeció encantado, deseoso de una Alemania orgullosa y altiva que insultara al mundo con su poder. ¿ A qué recuerda todo esto hoy? Creo que Klaus Mann no fue un visionario como algunos le considera, fue un cronista de una realidad que pocos eran capaces de asumir, la mentira saltaba a la vista, pero era más fácil emborracharse de mentira que asumir tal cual sucedía que el terror ya estaba ahí y se impuso a todo y todos. Sólo había que estar ciego y sordo para no verlo. Había que ser cínico y mediocre para medrar en medio de la barbarie y así pintó Manm tan magistralmente una sociedad como la alemana de entonces y siento que en esos mismos términos se desarrolla estas semanas la deriva catalana. No sé, no quiero mezclar realidades pero esto que te escribo es lo que me ha venido a la mente al pensar en esta grandísima novela que como siempre nos regalas tan magistralmente en tu blog. No sé lo que te ocurre para este desánimo del que hablas en estas entradas anteriores ( no te he comentado pero te he teñido ; ) ojalá tu valía como cronista literaria no se desvanezca y vuelvas a deleitarnos con las joyas de entradas que acostumbras aquí.

    Solo desear para ti, para todo ese maravilloso pueblo Catalán y para todos los ciudadanos de bien que la paz y la concordia vuelva a reinar en una sociedad que algunos parece están empeñados en fracturar hasta la estrangulación. Ojalá ese seny vuestro se imponga por encima de banderas, locuras mesiánicas y estupideces varias... con todo mi respeto para todo tipo de sentires.

    Un abrazo fortísimo con todo mi cariño LAURA y perdóname por no haberme acercado antes, tengo el blog en stand by y a veces olvido el camino a los lugares que tanto me gustan como el tuyo, no quería dejar de manifestarte todo mi cariño y apoyo en estos tiempos tan convulsos.


    Ánimo, mucho ánimo! los malos meten mucho ruido y asustan, pero no siempre ganan ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Veo el futuro muy complicado porque se están despertando todas las pasiones nacionalistas y eso no augura nada bueno para nadie. El nacionalismo es muy peligroso, no existe el nacionalismo de izquierdas como se demuestra aquí.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. teñido= leído ... jaja perdóname , ya sabes.. las prisas y mi impulsiva manera de publicar sin releer ; )

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...