lunes, 8 de enero de 2018

LÍDIA JORGE, Los tiempos del esplendor.

La portuguesa Lídia Jorge escribe nueve cuentos en los que palpita el ser humano próximo, el que no tiene nada de excepcional y por ello lo es, la realidad está presente en todos ellos desde la infancia y desde el mundo adulto. 



A los niños y niñas, dice la autora en el relato “Imitación del Éxodo”, hay que hacerles saber desde bien pronto que… 
…la Humanidad no se cuenta por números, que la Tierra es parte del Cosmos, que el amor es un texto sin límites (71). 
Hay temas que transitan por muchos de los relatos: la infancia, África, la utopía, lo inquietante escondido tras cualquier esquina y tras cualquier persona, la vida en definitiva.

La autora reflexiona y nos aproxima a la realidad con una carga de poesía que rezuma en las nueve historias que nos cuenta, una de ellas la que da título al libro, aquellos tiempos… 
…de las grandes casas para tres personas, los tiempos de las criadas, los tiempos del agua no canalizada, los tiempos de una única lámpara colgada del techo, los tiempos de los jardines domésticos con lagos y peces rojos, los tiempos de los profesores de Latín, como mi padre (55-56). 
Este cuento y “Pasaje para Marion” me han parecido excelentes, pero lo mejor de todo ha sido descubrir a una gran escritora de la que no sabía nada y que me parece que merece ser leída.

28 comentarios:

  1. Había apuntado a la autora en base a un trabajo anterior -creo-, 'La costa de los murmullos'. Pero por aquí no hay nada de su obra. Será cuestión de esperar.
    Gracias por descubrirnos a una autora interesante.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, por lo que veo es una autora de cierto éxito pero no de gran difusión. Es cuestión de esperar a ver si la van traduciendo y nos llegan sus obras. Voy a buscar la que tú tenías apuntada.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Una hora y pico seguida llevo surfeando encantado por tu blog. Vengo de hermosa decadencia. Coincidimos en bastantes, discrepamos en alguno, muchísimos no los conozco y a su vez me faltan algunos de mis esenciales entre los tuyos. Eres mucho mas moderada q yo en tus criticas.
    Seguiré sin duda husmeando por aqui y otro día añado comentarios.
    Un placer descubrir este rincón de lectores.
    Por tus comentarios al abuelo labordeta intuyo q igual no andamos muy lejos. Abrazos y encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este espacio y me alegro de coincidir contigo en bastantes libros. Procuro ser amable y seleccionar lo que comento, aquello que no me ha gustado nada no suele entrar por aquí.
      Me pasaré por tu rincón que, en efecto, queda cerca del tuyo.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Atrévete y ponte a leer algo en portugués y verás como eso que dices de esta autora se repite una y otra vez en autores modernos y antiguos. Desde Eça de Queiroz a Pessoa. En Lobo Antunes, Saramago, Cardoso Pires etc...
    Algo tiene esta lengua que la hace ideal para textos narrativos impregnados de poesía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy admiradora en grado superlativo de Pessoa y bastante de Saramago. Tengo en el punto de mira a Eça de Queiroz y Lobo Antunes, pero leer en portugués no me lo planteo. Quizás tengas razón aunque me cuesta aceptar que haya lenguas predispuestas de manera "natural" a la poesía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tampoco la conozco, Laura, y agradezco tus comentarios. Encontrar unidas sencillez y profundidad es un gran regalo.

    Abrazos.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Ignacio, es una delicia su lectura.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. buenas. Paso yo a felicitarte el año nuevo.
    que te sea literario.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura no la conocía y me ha gustado lo que has contado. Buscaré el libro.
    Besos y que tengas un buen año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de haber creado expectativas hacia el libro.

      Besos y buen año.

      Eliminar
  7. Tus palabras, como tantas y tantas veces, me animan a intentar acercarme a esta autora, de la que nada se...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho compartirla contigo. espero que si la lees te guste como a mi.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  8. Ya me gusta, fíjate lo que te digo. Mi dispersión mental me está llevando a las historias cortas y tengo especial atracción por las de personas y lugares nada excepcionales, sin nada a lo que el autor pueda agarrarse. Gracias una vez mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos cuentos, pues, pueden gustarte, seguro.

      Un abrazo.

      Eliminar

  9. Me gustan los cuentos.
    Y no conozco a esta escritora, así que tomo nota.
    Me ha encantado ese primer párrafo:
    "...la Humanidad no se cuenta por números, que la Tierra es parte del Cosmos, que el amor es un texto sin límites (71)."

    Besos acatarrados con mascarilla y cálido abrazo invernal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso y lleno de sabiduría, en la línea de todos sus cuentos.

      Espero que ya estés bien del catarro.

      Un fuerte y cálido abrazo.

      Eliminar
  10. Tampoco la conocía, y hacer literatura sobre gente corriente tiene mucho mérito. Dada mi debilidad por lo portugués me tendré que hacer con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es tu libro, responde a tus gustos y debilidades :))

      Eliminar
  11. A Rosa Montero le he escuchado hablar muy bien de Lidia Jorge. Dice que se trata de una escritora ética. Confieso desconocerla.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertada su afirmación como no podía ser de otro modo (admiro a Rosa Montero).

      Abrazos!!

      Eliminar
  12. Me encantó eso de las grandes casas para tres personas...y si es para menos mejor todavía pero eso sí con muchos animales!!!
    Besos Luna!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, los animales me gustan.............¿pero muchos? ¿Y de qué tipo? jajajaja

      Besos Sol!!!

      Eliminar
  13. Saludos, Uto. Aquí intentando hincarle el diente a las Historias de Nueva Orlenas de Faulkner.
    saludos.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...